EMOLTV

Congreso boliviano autoriza viaje de Mesa a reunión del BID en Japón

Los congresistas criticaron ampliamente la decisión del jefe de Estado de abandonar el país en momentos en que se analiza en el Senado un proyecto de ley de hidrocarburos.

30 de Marzo de 2005 | 15:01 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, recibió este miércoles autorización para realizar un viaje a una reunión del BID en Japón a principios de abril, en medio de una agitada sesión del congreso nacional.

Los congresistas criticaron ampliamente la decisión del jefe de Estado de abandonar el país en momentos en que se analiza en el Senado un proyecto de ley de hidrocarburos, que polarizó al país y despertó la oposición del gobierno y las petroleras extranjeras.

Sin embargo, finalmente se logró un acuerdo y se autorizó el viaje.

Mesa participará en la sesión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la ciudad japonesa de Okinawa, del 3 al 13 de abril.

El Mandatario, cuya participación está programada del 10 al 12 de abril, tiene previsto ausentarse del país por espacio de diez días el próximo 5 de abril.

Mesa se propone concurrir a una serie de conferencias y seminarios que se llevarán a cabo simultáneamente con la reunión de gobernadores del BID, según el canciller Juan Ignacio Siles.

El gobierno de Bolivia estará a cargo del presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, durante los días de ausencia de Mesa, según la prescripción constitucional.

Vaca Diez declaró que su primer acto de gobierno será reunir a los mandos militares y policiales para ordenarles que no se reprima al movimiento social "ni con el pétalo de una rosa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?