EMOLTV

Terremoto de diciembre en Asia fue el segundo más grande de la historia

Un nuevo estudio publicado hoy señala que el sismo que causo el trágico tsunami, tuvo una intensidad de 9,3 grado en la escala de Richter, tres décimas más que los reportes anteriores, lo que lo convierte en el mayor registrado luego del ocurrido en Valdivia en 1960.

30 de Marzo de 2005 | 14:59 | AFP
PARIS.- Un estudio científico sobre el sismo del 26 de diciembre que causó un mortífero maremoto en el Océano Indico señala que fue de 9,3 en la escala de Richter, el doble de la potencia estimada inicialmente y el segundo terremoto más fuerte registrado, después del de 9,5 en Chile en 1960.

Este movimiento telúrico dividió el suelo oceánico hacia el norte desde la isla indonesia de Sumatra a lo largo de 1.200 km, el doble de lo pensado al principio, afirman los autores de este estudio, publicado en el semanario científico británico Nature el jueves.

Inicialmente se creyó que había sido un terremoto de 9,0 en la escala de Richter.

Como la escala de Richter es logarítmica, la diferencia entre 9,3 y 9,0 es enorme y significa que el terremoto fue 2,5 superior a lo que se creía.

Este acontecimiento ocasionó tanta tensión en ese sector particular de la falla que teóricamente no debería registrarse ningún otro sismo de magnitud similar, ni un tsunami similar en la región durante 400 años, afirman los geólogos Seth Stein y Emile Okal, de la Universidad Northwestern de Illinois (Estados Unidos).

Sin embargo, los científicos --que escribieron este estudio antes del temblor del lunes pasado, que también afectó al oeste de Sumatra-- advirtieron sin embargo con extraordinaria premonición que ’’un gran sismo’’ con potencial para generar un importante maremoto seguía siendo una amenaza al sur de la zona donde se registró el movimiento telúrico del 26 de diciembre de 2004.

El sismo del 26 de diciembre tuvo lugar cerca de las costas del noroeste de Sumatra, en el nexo donde la placa del continente indio se desliza bajo la microplaca birmana.

El movimiento telúrico que se produjo en Chile en 1960 causó menos daños, fundamentalmente porque las placas en el este del continente asiático se encuentran en un ángulo muy oblicuo, haciendo que la energía se propague hacia el norte a lo largo de una falla ya debilitada.

La investigación dirigida por el sismólogo chino Ni Sidao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en la provincia de Anhui, muestra lo que ocurrió en el suelo del este del Océano Indico.

Su modelo computarizado, también publicado en Nature, sugiere que el sismo lanzó una onda de choque de alta frecuencia que duró 500 segundos, en comparación con los 340 segundos del sismo registrado en Chile en 1960.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?