EMOLTV

Chávez y Zapatero firman acuerdos comerciales y políticos

Ambos gobernantes se comprometieron a promover los procesos de integración regional, a fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina y a fortalecer el desarrollo de las cumbres iberoamericanas.

30 de Marzo de 2005 | 16:45 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron hoy varios acuerdos de cooperación comercial y política bilateral, en el último día de visita del Mandatario español al país latinoamericano.

Zapatero destacó que los acuerdos "producirán beneficios en el bienestar de ambos pueblos" y que la concertación política entre los dos países "estará acompañada de acciones efectivas en los ámbitos económicos y sociales".

Acotó que se firmó un memorándum de entendimiento para la celebración de consultas políticas anuales a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, y otro para la constitución de una comisión mixta en materia comercial con el fin de impulsar las relaciones económicas en el área de infraestructura, agricultura y cooperativas, entre otros aspectos.

Pacto busca fortalecer la integración UE-A.Latina

El gobernante español subrayó que la cooperación de España busca consolidar la democracia, fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el desarrollo económico y luchar contra la pobreza.

Zapatero añadió que ambos países se comprometieron a promover los procesos de integración regional, a fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y América Latina y a fortalecer el desarrollo de las cumbres iberoamericanas.

Zapatero ratificó que se firmaron dos protocolos para el suministro a Venezuela de aviones de transporte, buques asfalteros y patrulleros para la vigilancia costera y gestión de la zona económica exclusiva.

A la vez, Chávez dijo que el "acuerdo global" alcanzado con España relanza las relaciones bilaterales con "fuerza moral" por estar orientadas a la lucha por la justicia social, las libertades y contra la pobreza que son "las banderas de Cristo".

Calificó los convenios alcanzados como una "alianza estratégica" política y social "en momentos de nacimiento de un nuevo mapa geopolítico mundial", sobre el que comentó: "El que quiere ver que vea y el que quiera oír que oiga".

Precisó que como resultado de los acuerdos energéticos firmados, la petrolera española Repsol participará en la "construcción de una planta termoeléctrica" en los llanos centrales de Barinas, y exhortó a la empresa "a profundizar su presencia y negocios" en Venezuela, en la exploración marítima de yacimientos de gas y petróleo.

Chávez resaltó que los convenios comerciales e industriales fortalecerán la microeconomía, el desarrollo de "núcleos endógenos" y el plan de empleo "Vuelvan Caras", que impulsa el gobierno.

Ambos presidentes reiteraron que la compra de equipos militares a España no tiene fines ofensivos sino que servirá para labores de defensa y lucha contra la delincuencia.

"Ratifico que la armas que compramos no son para la guerra, son equipos para la seguridad, para seguir fortaleciendo nuestra capacidad de vigilancia patrullaje contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, el contrabando", dijo Chávez en conferencia de prensa conjunta.

Por su lado, Zapatero indicó que las aeronaves y buques españoles son para vigilar las costas, el transporte de personas con "características humanitarias" y la lucha contra el narcotráfico, a la vez que rechazó las críticas de la oposición de su país que atribuyó a la "falta de información" sobre la materia.

Según versiones de prensa, la venta comprende ocho patrulleras, una fragata y 12 aviones militares de transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?