 Los comunicadores y el empresario flanqueados por sus captores. |
 Marie Jeanne Ion, periodista del canal rumano Prima TV. |
DUBAI.- El canal de televisión qatarí Al Jazeera difundió hoy un video que mostraba a los tres periodistas rumanos y a una cuarta persona -presumiblemente el empresario iraquí Mohamed Munaf- tomados como rehenes por un grupo armado en Irak que no se identificó.
En el video, dos hombres apuntan con sus armas en la dirección de los cuarto rehenes, amedentrados y sentados en el suelo, según las imágenes del vídeo difundido por Al Jazeera.
El empresario sirio y residente en Bucarest Omar Hayssam, prófugo de la Justicia, se comunicó con la televisión rumana para decir que personas que hablaban idioma árabe le llamaron para exigirle un rescate de cuatro millones de dólares a cambio de la liberación de los secuestrados. La policía está investigando la cinta que contiene la conversación.
Marie Jeanne Ion y el camarógrafo Sorin Dumitru Miscoci, del canal privado Prima TV, y el reportero Ovidiu Ohanesian, del diario Rumania Libre, todos de 30 años, desaparecieron el lunes en Bagdad después de haber entrevistado al Premier interino saliente, Ayad Allawi.
Hayssam había declarado ser amigo de Munaf, quien había pagado el viaje de los periodistas además de organizarles varias entrevistas.
Munaf es de nacionalidad iraquí y estadounidense, ratificó hoy el subsecretario de Estado norteamericano Robert Zoellick. Su fortuna, producto de negocios en los sectores del automóvil, inmobiliario, alimenticio y maderero, se estima en entre 90 y 100 millones de dólares.
Los servicios de inteligencia estadounidenses en Irak están trabajando con sus colegas rumanos para asegurar la liberación de los rehenes, dijo Zoellick tras reunirse con el ministro del Exterior rumano Mihai Razva, en el marco de su gira europea.
Presidente rumano
El presidente rumano, Traian Basescu, afirmó que las autoridades están trabajando tanto en Rumania como en el extranjero para tratar de liberar a los tres periodistas de ese país secuestrados.
"Estamos haciendo todo lo que podemos con inteligencia, con discreción (...) para maximizar las opciones de resolver el caso", declaró Basescu tras asistir a una reunión con los ministros, precisando que las autoridades rumanas "se están moviendo dentro y fuera del país, en todas partes, para defender a nuestros ciudadanos".