EMOLTV

Rabinos israelíes rechazan retirada de Gaza

Los líderes religiosos llamaron a los soldados a desobedecer la orden de abandonar los asentamientos en esas zona.

31 de Marzo de 2005 | 08:03 | AFP
JERUSALEN.- Los colonos judíos, determinados a entorpecer la retirada prevista de la Franja de Gaza, recibieron el jueves el apoyo de los rabinos y de responsables de la extrema derecha, quienes llamaron a los militares israelíes a desertar para no participar en la evacuación de este territorio palestino.

En Ramallá, el dirigente palestino Mahmud Abas prometió castigar duramente a los activistas armados indisciplinados, luego de que un grupo disparara al aire el miércoles en el patio de la Muqataa, la sede de la Autoridad palestina.

Según la radio pública israelí, el llamado que exhorta a los soldados israelíes a la desobediencia fue lanzado en un manifiesto firmado por varios rabinos, entre ellos el ex gran rabino de Israel, Avraham Shapira, y responsables de extrema derecha.

El texto insta a los militares a no presentarse a sus bases tras las fiestas de Pessah, la Pascua judía que culmina a fines de abril, y a no responder a ninguna orden del ejército.

Zevulon Orlev, diputado del Partido Nacional Religioso (PNR) indicó que el objetivo de este manifiesto no es ’’en ningún caso dividir el ejército’’, sino impedir la retirada israelí de la Franja de Gaza.

Llamó al primer ministro Ariel Sharon a considerar nuevamente la posibilidad de realizar un referéndum sobre la retirada israelí de Gaza.

La extrema derecha israelí y los ’’duros’’ del Likud tratan desde hace varios meses de retardar y entorpecer la retirada de Gaza.

Luego de haber descartado el lunes la idea de un referéndum, el Parlamento también adoptó el martes el presupuesto del Primer Ministro Ariel Sharon, levantando así el último obstáculo a la aplicación de esta retirada que debe efectuarse en julio.

Esta prevé la evacuación de unos 8.000 colonos judíos que viven en 21 colonias de ocupación en la franja de Gaza y el desmantelamiento de otras cuatro en el norte de Cisjordania.

Por el lado palestino, Abas ordenó a los servicios de seguridad ’’reprimir cualquier violación que atente contra los ciudadanos y sus bienes’’ luego de que miembros de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa hubiesen disparado al aire el miércoles en la Muqataa, negándose a abandonar el lugar, en el que se refugiaron bajo Yasser Arafat, muerto en noviembre 2004.

Israel exige desde hace varios meses la evacuación de este grupo de activistas.

Abas ha hecho del restablecimiento de la seguridad en los territorios palestinos su primera prioridad desde su elección en enero a la cabeza de la Autoridad palestina.