EMOLTV

Gobierno de Bush estuvo "totalmente equivocado" sobre armas de Irak

La comisión presidencial que examinó los informes de armamento sostuvo hoy que Estados Unidos estuvo "totalmente equivocado" en casi todas sus evaluaciones sobre el arsenal iraquí en tiempos del Presidente Sadam Husein.

31 de Marzo de 2005 | 10:26 | EFE
WASHINGTON.- La comisión presidencial que examinó los informes de armamento en Irak afirmó hoy que el gobierno de Estados Unidos estuvo "totalmente equivocado" en casi todas sus evaluaciones sobre el arsenal iraquí en tiempos del Presidente Sadam Husein.

El informe gubernamental, que será presentado oficialmente hoy en la Casa Blanca y filtrado horas antes a los medios de comunicación, asegura que EE.UU. también sabe poco ahora sobre los programas de armamento de otras naciones bajo sospecha del gobierno del presidente George W. Bush, como Irán o Corea del Norte.

En este contexto, la Comisión recomienda que haya cambios sustanciales en la operación de los servicios de espionaje estadounidenses.

El Presidente Bush designó esa comisión hace un año para que estudiara porqué las agencias de espionaje y los servicios de inteligencia de EE.UU. informaron, erróneamente, de que el gobierno de Sadam Husein poseía o estaba desarrollando armamento químico, biológico y radiactivo.

La comisión indica que los mismos fallos que ocurrieron en la evaluación del arsenal iraquí "siguen siendo comunes" en lo que se refiere a la evaluación de los programas de armamento de países como Irán y Corea del Norte.

El gobierno de Bush justificó su decisión de invadir Irak en marzo de 2003 con la afirmación de que ese país supuestamente poseía armas de destrucción masiva, lo que lo convertía en una amenaza inmediata para sus vecinos y para EE.UU..

La comisión, encabezada por el juez Laurence Silberman y el ex gobernador de Virginia Charles Robb, indicó que debe haber cambios profundos y amplios en los servicios de espionaje que los hagan capaces de desarrollar planes a largo plazo.

"Necesitamos agencias de inteligencia que estén realmente integradas, que tengan más imaginación y estén dispuestas a correr riesgos, y sean abiertas a una nueva generación y receptivas a las nuevas tecnologías", señala el informe.

La versión del informe que se divulga hoy no es completa y guarda en secreto los detalles de cómo los servicios de espionaje de EE.UU. obtienen su información sobre Irán y Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?