EMOLTV

Línea de tiempo del caso Terri Schiavo

Desde que quedó en estado vegetativo, la disputa por tenerla con vida ha sido intensa. Pero todo terminó hoy.

31 de Marzo de 2005 | 11:27 | EFE
MIAMI.- Hechos más relevantes del caso de Terri Schiavo, la mujer estadounidense que falleció hoy a los 41 años después de permanecer desde 1990 en estado vegetativo, tras retirársele por orden judicial la sonda que la alimentaba:


Terri Schiavo antes del ataque cardiaco.
1990: A los 26 años, Terri Schiavo sufre un paro cardíaco en su casa de Florida debido a una baja de potasio relacionada al parecer con la estricta dieta que mantenía. Su cerebro dejó de recibir oxígeno y sufrió daños irreversibles.

1992: El marido de Terri, Michael Schiavo, gana un juicio por negligencia médica. El jurado decide otorgar 700.000 dólares para el tratamiento de Terri. Su marido recibe 300.000 dólares adicionales.

1993: Los padres de Terri, Bob y Mary Schindler, piden a un tribunal estatal de Florida que Michael deje de tener la custodia legal de la mujer. El caso es desestimado.


Terri Schiavo junto a sus padres al momento de casarse.
1998: Michael Schiavo pide a un tribunal estatal de la Florida que ordene desconectar a Terri de las sondas que la mantienen con vida. Sus abogados argumentan que la mujer está en estado vegetativo permanente sin posibilidad de recuperación y que no hubiera querido seguir viva en esas circunstancias.

2000: El juez de Florida George Greer permite desconectar el tubo que mantiene a Terri con vida.

23-24/4/2001: El Tribunal Supremo de EE.UU. decide no intervenir en el caso. Se desconecta el tubo que la alimentaba.

26/4/2001: Frank Quesada, juez de Florida, pide que se le vuelva a insertar el catéter por el que la mujer es alimentada.


Michael Schiavo, marido de Terri.
13/2/2002: Michael Schiavo vuelve a pedir que se desconecte el tubo.

11-12/2002: El 22 de noviembre, el juez Greer dice que el tubo debería ser desconectado el 3 de enero de 2003. El 13 de diciembre, Greer suspende su decisión para que un tribunal de apelaciones revise el caso.

6/6/2003: El tribunal de apelaciones confirma la decisión de Greer de desconectar el tubo.

15/10/2003: Los médicos desconectan el tubo de Terri por segunda vez.

20-21/10/2003: Los legisladores de Florida aprueban una ley que da al gobernador, Jeb Bush, el derecho a intervenir en el caso. El gobernador firma la llamada "Ley Terri" y ordena que se conecte de nuevo el tubo de alimentación.


Terri tras su ataque cardíaco que la dejó en estado vegetal.
2004: El Tribunal Supremo de Florida decide que la "Ley Terri" es inconstitucional por violar la separación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. También sostiene que la ley ignora años de litigios y la decisión del juez Greer de que Terri no querría seguir viviendo en el estado en que se encuentra.

1-2/2005: El 24 de enero, el Tribunal Supremo de EE.UU. se niega a revisar la decisión del Supremo de Florida. El 25 de febrero el juez Greer da permiso para que se desconecte el tubo de Terri el día 18 de marzo a las 18.00 GMT.

18/3/2005: Se desconecta el tubo.

20-23/3/2005: El 20 de marzo el Congreso aprueba una ley in extremis que permite a los padres de Terri pedir a un tribunal federal que revise el caso. El Presidente George W. Bush firma la ley. Un juez federal y el tribunal de apelaciones de Atlanta fallan en contra de los padres de Schiavo y deciden no conectar el tubo.


Los padres de Terri, Mary y Bob Schindler.
23/3/2005: Los padres de Terri Schiavo mandan el caso al Tribunal Supremo de EE.UU. El gobernador Bush solicita la custodia de Schiavo.

24/3/2005: El Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza la apelación de los padres de Terri. Un tribunal de Florida afirma que el gobernador Bush no tiene base legal para hacerse con la custodia.

25/3/2005: El tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia) se inhibe ante una última petición de los padres de Terri para que ordene que su hija sea conectada de nuevo a la sonda. Los padres habían alegado que no se habían respetado los derechos religiosos de su hija, que no se había seguido el debido proceso y que tampoco se había tenido en cuenta su derecho constitucional a la vida.

26/3/2005: El juez Greer rechaza una nueva petición de que se alimente a Schiavo para dar tiempo a estudiar si es cierto que intentó hablar, como dicen sus padres, para decir que quiere vivir.

La Corte Suprema de Florida desestima, por segunda vez en una semana, un recurso de emergencia para que se le reinserte la sonda.

27/3/2005: Jeb Bush admite que tiene las manos atadas y no puede hacer nada por mantener viva a Terri. Ni la Constitución del país ni la de Florida le permite interferir con decisiones judiciales.

29/3/2005: Michael Schiavo informa que se pide que se realice una autopsia a su cónyuge, después de que esta muera, con el fin de mostrar pruebas del amplio daño cerebral. Los padres Terri manifiestan su acuerdo diciendo que ese procedimiento médico sería una manera de contestar "tantas preguntas sin respuesta".

30/3/2005: El Tribunal federal de Apelaciones de Atlanta acepta una nueva demanda de los padres de Terri para revisar todos los informes médicos del caso, pero, pocas horas después, rechaza la petición disipando, aparentemente, el último resorte judicial para mantenerla con vida.

31/3/2005: Fallece en un hospital para enfermos terminales de Pinellas Parak (Florida) Terri Schiavo, catorce días después de que se le retirara la sonda que la mantenía viva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?