EMOLTV

El Papa en estado crítico: Está con septicemia y tuvo paro cardiaco

"Está "consciente, lúcido y sereno" y su situación está continuamente controlada por el equipo médico, señaló el primer informe a las 7 de la mañana de Roma dado a conocer en forma urgente.

01 de Abril de 2005 | 01:22 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa se encontraba en estado crítico la mañana del viernes después de un paro cardiaco y una septicemia, anunció a las 7 horas de Roma el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

"Esta mañana, las condiciones de salud del Papa son muy graves. Después de sufrir anoche una infección urinaria, se declaró una septicemia con paro cardiaco", precisó en una declaración urgente.

El Papa "está muy grave" , según ha afirmado a primeras horas de hoy el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, quien ha apuntado que en la tarde de ayer, jueves, había sufrido un "colapso cardiocirculatorio".

A través de un comunicado, Navarro aseguró que "está mañana las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves", aunque hizo hincapié en que está "consciente, lúcido y sereno" y su situación está continuamente controlada por el equipo médico.

Juan Pablo II permanece en sus aposentos del Vaticano ya que, por su propia decisión, no ha querido ser trasladado al Policlínico Gemelli, según el portavoz, que ha confirmado que el jueves por la tarde recibió la extremaunción.

En su relato de los hechos, Navarro apuntó que en la tarde del 31 de marzo le fue diagnosticada al Pontífice una infección en las vías urinarias, tras lo cual tuvo lugar "un choque séptico con colapso cardiocirculatorio".

Fue atendido inmediatamente por el equipo médico que estaba de guardia en su apartamento privado en el Palacio Apostólico y se activaron todas las medidas "terapéuticas y de asistencia cardiorrespiratoria necesarias".

A últimas horas de la tarde del jueves los médicos consiguieron una "estabilización temporal del cuadro clínico que, de todas formas, en las horas posteriores, evolucionó de manera negativa".

A las 19.17 horas del jueves el Papa recibió la extremaunción, según la nota de Navarro, quien precisó que hoy, a las 6.00, ha "concelebrado" la misa.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano y otros colaboradores cercanos siguen la evolución de las condiciones clínicas de Juan Pablo II, quien es atendido por su médico, Renato Buzzonetti, así como dos especialistas en reanimación, un cardiólogo, un otorrinolaringólogo y dos enfermeras.

Texto completo del informe

La declaración del vocero vaticano Joaquin Navarro Valls esta mañana sobre la salud del Papa Juan Pablo II es la siguiente:

"Esta mañana, las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves. En la tarde de ayer, 31 de marzo, como ya fue anunciado, después de una infección en las vías urinarias se produjo un shock séptico con colapso cardiocirculatorio.

El Santo Padre fue inmediatamente socorrido por el equipo médico de guardia en el departamento privado de Su Santidad. Fueron activados los apropiados procedimientos terapéuticos y de asistencia cardiorespiratoria.

Fue respetada la voluntad del Santo Padre de permanecer en su habitación, donde estaba asegurada una completa y eficiente asistencia sanitaria.

En la tarde de ayer se obtuvo una temporaria estabilización del cuadro clínico que, no obstante, en las horas sucesivas evolucionó negativamente.

La situación del Santo Padre es atentamente monitoreada y vigilada. El Santo Padre está cociente, lúcido e sereno. A las 19.17 de ayer recibió el Santo Viatico. A las 6 de hoy, el Santo Padre ha concelebrado la Santa Misa.

El cardenal secretario de Estado y los cercanos colaboradores del Santo Padre, unidos a él en plegaria, sigue la evolución de las condiciones clínicas de Su Santidad.

El Papa es asistido por su médico personal, doctor Renato Buzzonetti, por dos médicos especialistas en reanimación, un médico cardiólogo y un especialista otorrinolaringólogo, además de dos enfermeros".