EMOLTV

ONU descarta división de Kosovo

La parte serbia había planteado la separación del norte de Kosovo como solución al conflicto. Sin embargo, el jefe de la Misión en Kosovo de Naciones Unidas dijo que esto traería una ola divisionista en la región.

02 de Abril de 2005 | 09:34 | DPA
BELGRADO.- La división de la provincia separatista serbia de Kosovo entre albaneses y serbios es algo que ni siquiera se ha planteado, afirmó hoy el administrador de Naciones Unidas de la zona, Soeren Jessen-Petersen.

"Estamos cerca de aprobar el principio de que no hay división alguna", dijo Jessen-Petersen al diario "Danas" de Belgrado. "La mayoría de los ministros del Exterior (de la Unión Europea) lo han dejado claro", explicó el jefe de la Misión en Kosovo de la ONU (UNMIK).

"Una división de Kosovo plantearía esta cuestión en otros países de la región como Bosnia, Macedonia o Serbia", argumentó.

La parte serbia había planteado la separación del norte de Kosovo como solución al conflicto. Sin embargo, la mayoría de los pocos serbios que aún viven en esa región lo hacen en otras partes de Kosovo.

En este verano (boreal) comenzarán las negociaciones sobre el futuro de Kosovo. Mientras los albanokosovares aspiran a la independencia, Belgrado quiere mantener la soberanía de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?