EMOLTV

Ex jefe de la CIA niega haber conocido errores de inteligencia sobre Irak

George Tenet está acusado de haber entregado información erronea a los principales funcionarios del Presidente Bush sobre armas de destrucción masiva, la que fue usada como uno de los motivos para ir a la guerra.

02 de Abril de 2005 | 14:10 | ANSA
WASHINGTON.- El ex jefe de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) George Tenet, negó hoy haber sabido antes de la invasión de su país a Irak, en 2003, que la información sobre la afirmación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en ese país provenía de fuentes no confiables.

Tenet está acusado de haber entregado esa información a los principales funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, que la esgrimió como uno de los motivos para invadir Irak junto con Gran Bretaña, en marzo de 2003.

La imputación busca circunscribir a los servicios de inteligencia y atribuir a un error la decisión de Bush de lanzar esa guerra.

La acusación contra Tenet fue formalizada por una comisión nombrada hace un año justamente por Bush, que indagó sobre el tema, y que presentó el jueves su informe final de 700 páginas a la Casa Blanca.

En ese documento, la Comisión afirmó que Tenet fue informado por algunos de sus subordinados sobre la posible falsedad de datos brindados a través de la inteligencia alemana por un exiliado iraquí, llamado por el nombre clave de Curveball, sobre unos supuestos laboratorios móviles de armas biológicas en manos del depuesto dictador Saddam Hussein.

"Nunca nadie me expresó dudas de ese género. Nadie dio un paso adelante para lanzar la sospecha de que Curveball fuese un embustero notorio", afirmó Tenet, respondiendo a la acusación.


"Si alguien hubiera tenido dudas de ese tipo tendría que haberlas denunciado inmediatamente siguiendo la cadena de mando. Es impactante e inquietante que esta información, si es verdadera, nunca me fue presentada", agregó.

Por su parte, John McLaughlin, vicejefe de la CIA al momento de la invasión a Irak, negó también haber tenido esos datos.

De ser eso cierto, "nunca habría consentido que Powell usara esa información en su discurso", dijo McLaughlin, refiriéndose a la presentación efectuada el 5 de febrero de 2003 por el entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, cuando intentó justificar el ataque a Irak.


El informe final de la Comisión acusa a la CIA y a toda la comunidad de inteligencia de haber estado "totalmente errada sobre casi todos los aspectos de las supuestas armas de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?