EMOLTV

Vaticano exhibe cuerpo del Papa en Palacio Apostólico

El cadáver estaba vestido con una túnica roja y llevaba una mitra blanca. La cabeza del Pontífice reposaba en una almohada de oro, con sus brazos cruzados, y un báculo de obispo bajo su brazo izquierdo.

03 de Abril de 2005 | 07:48 | AP

Esta es la primera imagen que se tiene del Pontífice tras su muerte.
CIUDAD DEL VATICANO.— Los restos del Papa Juan Pablo II fueron exhibidos hoy en el Palacio Apostólico del Vaticano.

La televisión de la Santa Sede mostró el cadáver del Pontífice, quien falleció la noche del sábado, a los 84 años.

El cuerpo estaba vestido con una túnica roja y llevaba una mitra blanca. Entre los dolientes estaba el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, y varios jerarcas vaticanos.

Las poderosas imágenes ofrecieron al mundo la primera visión del Pontífice desde su última aparición pública el miércoles. Juan Pablo II falleció tras sufrir de problemas cardíacos y renales que obligaron a hospitalizarlo en dos ocasiones en el lapso de dos meses.

Dos guardias suizos estaban en posición de firmes a ambos lados del cadáver, que fue colocado frente a una chimenea en el Salón Clementino del palacio.

La cabeza del Papa reposaba en una almohada de oro, con sus brazos cruzados, y un báculo de obispo bajo su brazo izquierdo.

Aproximadamente a las 17:00 (11:00 horas de Chile) del lunes, el cadáver sería llevado desde el Salón Clementino del Palacio Apostólico hasta la Basílica de San Pedro, donde será expuesto a los fieles.

El Vaticano dijo que el antiguo ritual de la confirmación de la muerte y la certificación del deceso fue llevado a cabo a las 9.30 de la mañana del domingo.

En el pasado, el ritual involucraba golpear tres veces la cabeza del pontífice muerto con un martillo de plata. Sin embargo, la última versión del documento del Vaticano describiendo el procedimiento no formula mención alguna al martillo de plata. Se limita a decir que el cardenal chambelán "debe determinar de manera oficial la muerte del Papa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?