EMOLTV

Partido vasco se niega a condenar la violencia de ETA

Nueva colectividad sería el reemplazante del proscrito Batasuna como brazo político del grupo terrorista.

03 de Abril de 2005 | 09:56 | AP
MADRID.- Un partido poco conocido que apareció como alternativa a una lista de candidatos a la que se le prohibió participar en las elecciones vascas del 17 de abril debido a sus lazos con ETA se negó el domingo a condenar la violencia del grupo separatista.

La negativa recordó la actitud de Batasuna, el proscrito brazo político de ETA, y de Aukera Guztiak, la lista proscrita por el Tribunal Supremo y refrendada por el Tribunal Constitucional por considerar que está conectada tanto a Batasuna como ETA.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas, un grupo poco conocido pese a haber sido constituido en el 2001, apareció en los últimos días como posible reemplazante de Aukera Guztiak.

El gobierno resistió los pedidos de la oposición para que proscriba el partido por considerar que es otra tapadera de ETA y que fue creado con el fin de darle voz en el parlamento regional al grupo armado.

Batasuna anunciará esta semana si pedirá a sus seguidores que voten por el partido, que no tiene bancas entre las 75 que integran la legislatura vasca.

Batasuna tenía siete en la legislatura recién concluida y encara la ruina financiera si no logra ocupar otras bancas, aunque sea de forma encubierta. Los partidos en el parlamento vasco reciben un generoso estipendio del gobierno regional.

El domingo, los periodistas preguntaron a la directiva del partido en una conferencia de prensa si condenaban la violencia de ETA, que mató a más de 800 personas desde que empuñó las armas en 1968 para lograr la independencia del país vasco.

Nekane Erauskin, uno de los mandos del partido, respondió que estaba "al tanto de que muchos derechos humanos son violados en el país vasco", pero no mencionó a ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?