EMOLTV

Irak: Sunita Al Hassani elegido presidente del Parlamento

Luego de arduas negociaciones, el ministro de Industria obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional, con 215 votos.

03 de Abril de 2005 | 12:43 | DPA
BAGDAD.- Dos meses después de las elecciones, tras un largo tira y afloja, la Asamblea Nacional iraquí eligió hoy al ministro de Industria, el sunita Hajim Al Hassani, como su presidente.

El político fue excluido el año pasado del Partido Islámico. La colectividad había decidido entonces retirarse del gobierno de transición del primer ministro Iyad Allawi debido a la ofensiva estadounidense contra el bastión rebelde de Falluja.

Al Hassani, que en la votación secreta de hoy en Bagdad recibió 215 votos, se negó en esos momentos a dejar su puesto de ministro de Industria.

El ex científico nuclear chiita Hussein al Shahristani fue elegido vicepresidente del Parlamento con 157 votos. Arif Taifur del Partido Democrático Kurdo fue elegido segundo vicepresidente con 96 votos.

Varios sunitas, entre ellos el presidente de transición Ghasi al Yawar, rechazaron el puesto de presidente del Parlamento. No todos los legisladores se presentaron a la votación de hoy.

El legislador Adel Abdul Mahdi dijo en la televisión estatal Al Irakiya que para el próximo miércoles está prevista la elección de un presidente para el país y dos vicepresidentes. Estos propondrán entonces a un jefe de gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?