EMOLTV

Polonia quiere el corazón del Papa

Según algunos medios alemanes online, hay rumores sobre la posibilidad de trasladar el órgano del Pontífice a su país natal.

03 de Abril de 2005 | 15:39 | Ilona Goyeneche, Enviada Especial a Polonia
CRACOVIA.- En Internet ya corre el rumor de que el corazón del fallecido Papa Juan Pablo II podría ser enterrado no junto a su cuerpo, sino en Polonia.

Oficialmente la Iglesia polaca aún no ha querido pronunciarse, pero según Der Spiegel online hay indicaciones de que existe un acuerdo secreto entre el Arzobispado de Cracovia y el Vaticano, más específicamente con Stanislaw Dziwisz, quien era secretario personal de Juan Pablo II.

El viernes llegó de vuelta de Roma Janusz Bielanski, primer sacerdote de la Catedral de Cracovia, donde supuestamente se habló la posibilidad de que cuerpo y corazón no fuesen enterrados juntos.

Pero habrá que esperar a conocer el Testamento del Papa.

Si Juan Pablo II se hubiera decidio por esta posibilidad se especula, como publica Der Spiegel online, que el corazón sería trasladado desde Roma a Cracovia sólo algunos días después de finalizado el luto oficial.

El alcalde de la ciudad al sur de Polonia, Jacek Majchrowski, se anticipa esperanzado a los hechos. "Nos gustaría que el corazón del cracoviano y polaco más notable descanse en nuestra ciudad".

Según el medio alemán, las autoridades ya se están preparando para el posible aconteciemiento y están resolviendo preguntas como por ejemplo, cómo van a enfrentar la gran masa de peregrinos y recibir las autoridades correspondientes si el corazón de Papa se llegase a enterrar acá.

No sería el primer corazón sin cuerpo enterrado en Polonia. Frederic Chopin dejó dicho en su testamento que su corazón sea enterrado en Polonia. Luego del deceso del compositor en 1849 en París su corazón fue trasladado a Varsovia donde permanece en una columna de una iglesia, mientra su cuerpo fue enterrado en el cementerio Père Lachais.

El Papa siempre ha puesto especial énfasis en transmitir su mensaje: "Amen su patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?