EMOLTV

La muerte del Papa, minuto a minuto (05/04/05)

05 de Abril de 2005 | 13:47 | El Mercurio en Internet
Especial: Juan Pablo II (1920-2005)

VATICANO.- El sábado 2 de abril, a las 21:37 horas en el Vaticano (15:37 en Chile), falleció el Papa Juan Pablo II. Siga en Emol todos los sucesos de esta gran pérdida, minuto a minuto:

Martes 5 de abril

13:46.- El arzobispo católico de Moscú, Tadeusz Kondrusiewicz, se mostró hoy convencido de que el difunto Papa Juan Pablo II será canonizado y de que su sucesor impulsará el diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa para superar las discrepancias existentes. Antes ya había expresa este parecido el primado católico de Irlanda, Sean Brady.

13:27.- Cerca de 200.000 fieles, según la policía, asistieron hoy por la tarde a una misa al aire libre en memoria del difunto Papa en el centro de Varsovia, donde Juan Pablo II instó en 1979 a los polacos a resistir frente al comunismo.

13:27.- Roma se convirtió hoy en una ciudad blindada para garantizar la movilidad y la seguridad de los millones de peregrinos y numerosas personalidades que se espera asistirán el viernes al funeral de Juan Pablo II.

13:20.- Algunos diputados españoles rehusaron hoy a levantarse de sus bancadas durante el minuto de silencio practicado por el parlamento en memoria de Juan Pablo II. Su presidente, el socialista Manuel Marin, pidió en la apertura de la sesión que se levantaran para llevar a cabo un minuto de silencio "manifestando las condolencias del parlamento" por la muerte del pontífice pero una media docena de socialistas o comunistas, fundamentalmente catalanes, se mantuvieron sentados.

12:58.- La elección del nuevo Papa durará tres días, consideró hoy en Roma el cardenal patriarca de Lisboa, monseñor José Policarpo, en declaraciones a la prensa portuguesa.

12:43.- La Basílica de San Pedro, donde el cuerpo del Papa Juan Pablo II está expuesto a los fieles, permanecerá cerrada esta noche sólo dos horas y no tres como estaba previsto, anunció la Protección Civil italiana.

12:16.- La televisión pública polaca dijo hoy que cerca de dos millones de personas dejarán ese país para asistir al funeral de Juan Pablo II, previsto para el viernes en el Vaticano.

12:03.- La Asamblea Nacional francesa guardó hoy un minuto de silencio en memoria de Juan Pablo II, a pesar de las protestas luego de que el Gobierno declarara un día de luto por el fallecimiento del Papa, con las banderas ondeando a media asta.

11:35.- El sello Univision Music México volvió a editar los discos compactos "Esplendor del agua" y "Canto de Dios Escondido", con poemas escritos por Juan Pablo II.

11:21.- "Un peregrinaje universal para decir gracias al Peregrino", tituló L’Osservatore Romano, a propósito de las decenas de miles de personas que rinden homenaje a Juan Pablo II.

10:36.- Los restos mortales de Juan Pablo II se podrán visitar hasta la noche del jueves, cuando la basílica se cierre al público, informó hoy Monseñor Piero Marini, maestro de las celebraciones Litúrgicas.

10:13.- El primado católico de Irlanda Sean Brady manifestó hoy su deseo de que la Iglesia canonice a Juan Pablo II. "Espero que sea canonizado", declaró a la prensa el arzobispo Brady, que celebró ayer por la noche una misa especial de requiem en la catedral de Saint Patrick de Armagh, capital eclesiástica de la isla, en el centro de Irlanda del Norte.

09:54.- El Papa Juan Pablo II habría muerto el viernes pasado y no el sábado, pero funcionarios conservadores cercanos al Pontífice, mantuvieron la noticia en secreto por 24 horas suponiendo que un día más provocaría una mayor movilización de fieles en los funerales. Según escribió el periódico inglés Daily Telegraph, que cita a fuentes del gobierno italiano, se trató de un "complot conservador" cercano al Papa, para garantizar que el próximo Pontífice sea una figura dominante del tradicionalismo católico, "como lo fue Juan Pablo II".

09:37.- Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó matar a Juan Pablo II en 1981, pidió permiso de dejar la cárcel de máxima seguridad de Kartal, cerca de Estambul, para poder participar de los funerales del Papa el viernes próximo en Roma, informó hoy su abogado.

09:17.- Se está desarrollando en la Plaza Pilsudski de Varsovia la misa nacional de réquiem por el Papa Juan Pablo II, oficiada por el cardenal Jozef Glemp, primado de la Iglesia católica polaca, y otros obispos.

08:58.- La misa del funeral del Papa Juan Pablo II, que se celebrará el viernes a las 10:00 de la mañana locales (04:00 de Chile), debería durar unas tres horas, declaró hoy el maestro de las ceremonias litúrgicas, monseñor Piero Marini.

08:37.- Aunque vaya a ser enterrado lejos de la patria, un pedacito de Polonía permanecerá para siempre junto al papa Juan Pablo II. Eva Filipiak, alcaldesa de la ciudad natal de Karol Wojtyla, Wadowice, se llevó hoy un saquito con tierra de su patria a Roma. "Es una bonita costumbre para la despedida, y creo que a él le gustaría", dijo Filipiak. "Hemos recogido tierra de distinos lugares, relacionados con su vida en Wadowice; de la plaza delante de su casa paterna, del cementerio, pero también del campo de deportes, donde de niño jugaba a fútbol".

08:34.- Por primera vez en la historia, el espacio de Cónclave de los cardenales que elegirán al nuevo Papa se extenderá a la totalidad de la ciudad de Vaticano, anunció hoy Monseñor Piero Marini, maestro de ceremonias de las celebraciones pontificias.

08:17.- La Junta Comunal de Roma que se reunió esta mañana en el Campidoglio, sede de las autoridades municipales, y confirmó la decisión de cerrar las escuelas el viernes 8 de abril, día de los funerales de Juan Pablo II.

08:03.- La elección del nuevo Papa será anunciada por primera vez no sólo por el famoso humo blanco, sino también por las campanas de la basílica de San Pedro tocando a rebato, anunció el maestro de ceremonias de las celebraciones pontificias, Monseñor Piero Marini.

07:46.- El defensa brasileño Marcos Evangelista de Moraes "Cafú", jugador del Milán, ha recordado la figura del fallecido papa Juan Pablo II, que será enterrado el próximo viernes en la Ciudad del Vaticano, al considerarle como "la persona más importante de este planeta".

07:22.- El rostro del Papa Juan Pablo II será cubierto con un velo de seda blanco antes de cerrar el féretro, en los minutos previos al comienzo del funeral, que se celebrará el próximo viernes, informó el maestro de ceremonias, el arzobispo Piero Marini.

07:01.- El Papa Juan Pablo II será inhumado el próximo viernes en las Grutas Vaticanas directamente en la tierra y no en un sarcófago, según anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls

06:54.- El portavoz del vaticano, Joaquín Navarro Vals, aseguró que el testamento del Papa todavía no se ha leído. Asimismo, dijo que los cardenales no han fijado una fecha para celebrar el cónclave.

06:00.- Las visitas a la capilla ardiente levantada en honor al fallecido Papa Juan Pablo II han continuado sin parar desde las primeras horas de este martes, luego que durante la noche decenas de miles de fieles lograran ingresar a la Basílica de San Pedro para rendir su último tributo al "Papa viajero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?