EMOLTV

Blair anuncia elecciones para el 5 de mayo

Los laboristas llevaban hace semanas una cómoda ventaja en las encuestas, pero el margen de diferencia entre el partido de Blair y los conservadores se ha reducido en las últimas semanas.

05 de Abril de 2005 | 07:30 | AFP
LONDRES.- El primer ministro británico Tony Blair anunció hoy la celebración de elecciones generales el 5 de mayo, tras semanas de especulaciones sobre la fecha de la contienda electoral, que se anuncia la más reñida de los últimos años.

Como lo estipula la constitución, Blair se reunió hoy en la mañana con la Reina en el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, para solicitar la disolución del Parlamento, paso previo para la convocatoria de elecciones.

"Acabo de estar en el Palacio de Buckingham para pedirle a la Reina que disuelva el parlamento. Habrá elecciones el cinco de mayo", declaró Blair a reporteros y cámaras de televisión que lo esperaban frente a Downing Street, su residencia.

El jefe de gobierno laborista tenía previsto convocar las elecciones el lunes, pero retrasó el anuncio 24 horas en señal de respeto por la muerte del papa Juan Pablo II, el sábado en Roma.

El Parlamento deberá suspender sus labores a más tardar el próximo lunes, para dar suficiente tiempo a la contienda electoral.

El anuncio de la convocatoria supone la apertura oficial de la campaña proselitista, que ha estado precedida por una agresiva campaña preelectoral, que ha girado principalmente sobre el tema de la economía, el combate contra la inmigración ilegal y el crimen, y los servicios públicos.

El líder laborista, que aspira a su tercer y, último mandato en Downing Street, se declaró determinado a "construir sobre los progresos logrados" durante dos gobiernos laboristas.

"Desde ahora y hasta el 5 de mayo, mis colegas y yo estaremos recorriendo cada esquina de Gran Bretaña, hablando con los británicos", declaró Blair. "Es una decisión importante, fundamental, y hay mucho que está en juego", señaló el líder laborista, en el poder desde mayo de 1997.

Sondeos le otorgan ventaja

Aunque los laboristas llevaban hace semanas una cómoda ventaja en las encuestas, el margen de diferencia entre el partido de Blair y los conservadores, el principal grupo de oposición, se ha reducido en las últimas semanas.

Según cuatro sondeos publicados este martes por la prensa, a pocas horas antes del anuncio de la fecha de la contienda electoral, los conservadores han avanzado en las intenciones de voto, en detrimento del partido de Blair, cuya popularidad ha sido erosionada por su implicación en Irak.

El sondeo del instituto Mori, realizado el fin de semana pasado y publicado el martes por el diario Financial Times, concede a los conservadores una ventaja de cinco puntos frente a los laboristas, con el 39% de las intenciones de voto, contra el 34% para el laborismo y el 21% para el partido Liberal Demócrata.

En los otros tres sondeos el partido de Blair conserva su ventaja, pero con un margen cada vez más reducido, por lo que los analistas británicos no descartan que puedan producirse sorpresas de última hora.

La disputa por los votos ha tomado un tono muy agresivo desde el principio de la campaña preelectoral, y una sentencia pronunciada el lunes por un juez británico ha agudizado las tensiones entre los partidos.

El juez Richard Mawrey dictaminó que las elecciones locales celebradas el año pasado en Birmingham (norte de Inglaterra), que fueron ganadas por el Partido Laborista, estuvieron caracterizadas por un ’’fraude generalizado’’ en el voto postal.

Afirmando que hubo un ’’fraude masivo, sistemático y organizado’’, el juez decidió anular la elección, el 10 de junio pasado, de seis concejales laboristas por Bordesley Green, en Birmingham, por lo que esa circunscripción deberá celebrar nuevas elecciones.

El ’’sistema está totalmente abierto al fraude’’, afirmó Mawrey, que comparó Gran Bretaña a ’’un país bananero’’.