EMOLTV

Detectan nueva cepa de gripe aviaria en Corea del Norte

El virus H5N1 ha matado a 49 personas desde fines del 2003 y ha probado ser extremadamente difícil de erradicar en Tailandia, Vietnam y Camboya.

05 de Abril de 2005 | 10:23 | Reuters
PEKÍN.- Una cepa de gripe aviaria previamente no detectada en Asia fue hallada en Corea del Norte, donde las autoridades sacrificaron a miles de pollos para contener el brote, informó un experto de Naciones Unidas.

El aislado estado, que lucha contra el hambre después de sufrir desastres naturales y malas cosechas en los años '90, ha eliminado hasta ahora 219.000 pollos y tomó medidas drásticas contra los movimientos de las aves.

Hans Wagner, un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), dijo a Reuters Televisión en Pekín -después de una visita de una semana en Corea del Norte- que la cepa era del tipo H7.

"Tenemos una nueva situación, porque el H7 no había ocurrido en Asia hasta ahora", dijo.

"No sabemos de dónde vino el virus, entonces debemos seguirle la pista... cómo hizo el virus para entrar en las granjas", dijo Wagner, quien ha desempeñado un importante papel en la batalla de Asia contra el virus mortal H5N1.

El virus H5N1 ha matado a 49 personas desde fines del 2003, 16 desde el rebrote de diciembre, y ha probado ser extremadamente difícil de erradicar en Tailandia, Vietnam y Camboya.

Corea del Norte tomó fuertes medidas contra el movimiento de aves desde que se detectó el primer brote de la gripe aviaria en una granja avícola grande en Hadang, en las afueras de la capital, Pyongyang.

También se hallaron brotes en otras dos granjas dentro de un radio de 4 kilómetros del primer caso.

No estaba claro si los pollos eliminados habían sido cocinados e ingeridos. Los expertos dicen que más de 1 millón de norcoreanos han muerto de hambre desde mediados de los años '90.

Hasta ahora, no había indicios de casos humanos de la gripe aviaria en Corea del Norte, dijo Wagner.

China ha intensificado los controles sanitarios en su frontera con Corea del Norte, y reforzó la lucha contra el contrabando de aves.

Corea del Sur, que también ha intensificado las medidas de cuarentena en las granjas avícolas cerca de la frontera, cree que los brotes en Corea del Norte son extensos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?