EMOLTV

Ejecuciones por pena de muerte en 2004 fueron las más altas en 25 años

3.797 personas murieron en 2004, de las cuales 3.400 sólo corresponden a China. En tanto, 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países, la cifra más alta desde 1996.

05 de Abril de 2005 | 13:23 | Agencias
SANTIAGO.- La pena de muerte terminó con más vidas en el 2004 que casi en cualquier momento de los últimos 25 años, con la mayor cantidad de casos en China, donde, al igual que en Irán, se siguen ejecutando niños, dijo hoy Amnistía Internacional.

El número de sentencias de muerte el año pasado también tocó su punto más alto en casi 10 años, dijo la organización de derechos humanos.

"Es una subida alarmante en las ejecuciones y las cifras develadas de China son genuinamente escalofriantes", dijo Kate Allen, directora de Amnistía Internacional de Gran Bretaña.

Durante 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países, la cifra más alta desde 1996 manifestó hoy Amnistía Internacional.

"Desgraciadamente, las cifras publicadas hoy son sólo la punta del iceberg –ha señalado la organización–. La verdadera situación es difícil de conocer, ya que muchos países continúan ejecutando a los condenados en secreto, pese a contravenir con ello las normas de la ONU, que piden que se revele la información sobre la pena capital."

Un mal de pocos

Un pequeño número de países son responsables de la mayoría de las ejecuciones llevadas a cabo en 2004. China ejecutó al menos a 3.400 personas, si bien fuentes del propio país calculan que la cifra fue de casi 10.000.

Irán ejecutó al menos a 159 personas, y Vietnam, al menos a 64. En Estados Unidos hubo 59 ejecuciones, menos que en 2003, cuando se llevaron a cabo 65.

"A pesar de la tendencia mundial a su abolición, estas cifras ponen de manifiesto que sigue siendo necesaria la acción concertada de la comunidad internacional para relegar la pena de muerte a la historia."

"Es preocupante que la gran mayoría de las personas ejecutadas no tuvieran un juicio justo. Muchas fueron declaradas culpables en virtud de 'pruebas' obtenidas con tortura."

Con Ryan Matthews, en 2004 el número de condenados a muerte puestos en libertad en Estados Unidos desde 1973 por haberse demostrado su inocencia ascendió a 115. Había sido condenado a muerte en Luisiana en 1999 por un asesinato cometido cuanto tenía 17 años. La condena se anuló en abril de 2004 al determinar el juez en apelación que el fiscal había suprimido pruebas en el juicio y que las pruebas de ADN indicaban que el asesinato lo había cometido otra persona.

Abolición de la pena de muerte

Aunque continuaron las ejecuciones, la abolición de la pena capital avanzó en 2004. Cinco países -Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía–, la abolieron para todos los delitos. Al concluir el año, el número de países que la habían abolido en su legislación o en la práctica ascendía a 120.

Varios países, si bien conservaban la pena de muerte en su legislación, habían declarado una suspensión de las ejecuciones. En julio entró en vigor en Tayikistán una ley sobre "la suspensión de la aplicación de la pena de muerte", y en enero de este año el presidente Aksar Akayev de Kirguistán anunció que la suspensión de las ejecuciones, en vigor desde 1998, se prorrogaba un año más. Otros países donde se mantuvo la suspensión de las ejecuciones fueron Malawi y Corea del Sur.