EMOLTV

Inventan vacuna para evitar ataques de murciélagos "vampiros"

El quiróptero hematófago, además de alimentarse de sangre, es el principal transmisor de la rabia que paraliza y mata a los bovinos.

05 de Abril de 2005 | 20:21 | EFE
VERACRUZ.- Un grupo de científicos mexicanos desarrolló una vacuna que redujo en un 80 por ciento los ataques del murciélago hematófago al ganado, se informó hoy.

"En dos años de trabajo, el número de bovinos con mordeduras (de murciélago) se redujo en un 78,5 por ciento, y el número de mordeduras en cada animal disminuyó en un 92 por ciento", dijo en rueda de prensa la científica María Luisa Méndez Ojeda.

La investigadora, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana, explicó que la nueva vacuna, que ha sido validada en tres localidades del Golfo de México, se inyecta al ganado cada 90 días y resulta efectiva para evitar que los murciélagos sigan consumiendo la sangre de las reses.

Este remedio, agregó, permite controlar las poblaciones de estos animales sin afectar a otros tipos de murciélagos -existen más de 986 especies- que se alimentan de frutas o de insectos.

"La captura de murciélagos que se alimentan de sangre (conocidos comúnmente como vampiros), se redujo en un 78 por ciento, lo que demuestra el control de la población con esta técnica", señaló.

Explicó que los anteriores métodos eran nocivos porque implicaban la destrucción de los lugares en que habitan con el uso de gases tóxicos o dinamita, y la muerte de todas las especies por igual.

Anteriormente, los ganaderos también capturaban a los "vampiros" y les aplicaban una pomada tradicional para matar a los murciélagos que viven con ellos.

"El problema es que muchas veces (...) el ungúento es aplicado en especies benéficas", comentó Méndez Ojeda, quien dijo que las diferentes especies de quirópteros viven juntas y al regresar con el ungúento mataban a otras especies.

Aseguró que la vacuna se usará en otras zonas del estado de Veracruz y del país con problemas con murciélagos hematófagos.

El murciélago hematófago, además de alimentarse de sangre, es el principal transmisor de la rabia que paraliza y mata a los bovinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?