EMOLTV

Abren testamento del Papa; está escrito desde 1979

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo hoy en rueda de prensa que el testamento será hecho público mañana jueves, tanto en su versión original polaca como en su traducción al italiano.

06 de Abril de 2005 | 08:03 | Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El testamento de Juan Pablo II fue leído hoy a los cardenales reunidos en congregación y será publicado el jueves, pero no incluye el nombre del cardenal in pectore nombrado por el Papa en 2003, anunció este miércoles el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

El documento, de unas 15 páginas, fue escrito en diversas fases a partir de 1979, un año después de la elección de Karol Wojtyla al trono de Pedro, agregó el portavoz de la Santa Sede en una rueda de prensa al término de la cuarta reunión de cardenales desde la muerte del Papa el pasado sábado.

En esa época, Juan Pablo II tenía 59 años e iniciaba sus viajes pastorales, que luego le llevarían a dar el equivalente de 29 veces la vuelta al mundo.

Debido a las necesidades de traducción, el documento será publicado el jueves en polaco, la lengua original, y traducido a otras lenguas.

Aunque su contenido no fue divulgado, el testamento no incluye el nombre del cardenal in pectore designado por el Papa en octubre de 2003.

"La cuestión no se plantea", declaró Navarro Valls en respuesta a la pregunta de un periodista acerca de dicho cardenal.

La fórmula del cardenal "in pectore" permite a los papas honrar a prelados cuyo nombramiento podría representar riesgos para ellos o para las relaciones del Vaticano con un Estado, o bien por simple conveniencia.

Juan Pablo II nombró 21 cardenales en su último consistorio y anunció que guardaba "en su corazón" la identidad de uno de ellos.

Para que el cardenal secreto pudiera participar en el Cónclave que elegirá al nuevo Romano Pontífice, Juan Pablo II tendría que haber anunciado su nombre en vida y que éste tuviera menos de 80 años. Al llevarse el nombre a la tumba, el nombramiento dejó de ser válido.

Según el vaticanista del diario Corriere della Sera, Luigi Accatoli, el testamento de Juan Pablo II es una meditación sobre la vida y la muerte, la fe y la humanidad, que no contiene ninguna indicación práctica.

Al igual que el testamento de Pablo VI, se trata de un texto escrito y modificado en varias ocasiones, que llevaría dos o tres fechas, señaló el periodista este miércoles en las páginas del diario.

Se trata de un testamento espiritual, del último mensaje que el Papa quiso enviar a la Iglesia sobre la actualidad del Evangelio en el amanecer del tercer milenio. Un texto en polaco escrito de su puño y letra y que le confió a su secretario personal, el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz.

Este se lo entregó al cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, quien se lo transfirió al sustituto de la secretaría de Estado, el argentino Leonardo Sandri, uno de los escasos asistentes de los cardenales en esta fase, para que fuera leído a los cardenales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?