
Donald Rumsfeld.
MIAMI.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, criticó a España por vender barcos y aviones militares a Venezuela, sumándose al creciente coro de quejas estadounidenses contra las compras de armas del Presidente Hugo Chávez.
Rumsfeld señaló al diario "The Miami Herald" que a Washington le preocupa lo que Venezuela planee hacer con su nuevo equipo militar, que además del acuerdo con España, incluye 100 mil fusiles de Rusia y aeronaves militares de turbo hélice Tucano de Brasil.
"Personalmente, creo que España está cometiendo un error", dijo Rumsfeld en la entrevista con el Herald.
Washington ha acusado al Presidente venezolano de tratar de desestabilizar a Latinoamérica, mientras que Chávez dice que él tiene evidencia de que Estados Unidos planea asesinarlo.
La animosidad se ha visto atenuada por algunas iniciativas pacíficas ocasionales de ambos lados.
Sin embargo, ha generado dudas sobre la posibilidad de que corra riesgo la relación energética de miles de millones de dólares entre Washington y uno de sus principales proveedores de crudo.
Estados Unidos es el principal destino del petróleo de Venezuela, el quinto exportador mundial.
Rumsfeld anteriormente ha cuestionado los planes venezolanos para comprar 100 mil fusiles AK-47 a Rusia, y reiteró sus preocupaciones en la entrevista del Herald.
"Hay que preguntarse, ¿qué van a hacer con ellos?", dijo.
Los funcionarios norteamericanos han observado que la compra dejará a Venezuela con más armas que tropas, y dicen que temen que puedan terminar en las manos de los guerrilleros izquierdistas de las FARC en la vecina Colombia.
Washington acusa a Chávez de apoyar a las FARC. Chávez rechaza los cargos y el gobierno venezolano ha dicho que los AK-47 simplemente son para reemplazar a los viejos fusiles FAL del ejército.
Los funcionarios venezolanos dicen que Washington está contrariado por el hecho de que Caracas hubiera elegido comprar los fusiles a Rusia en lugar de a las firmas norteamericanas de defensa.
"No tengo ninguna evidencia ...", de que Venezuela vaya a entregar algunas de las armas a los rebeldes colombianos, dijo Rumsfeld al Herald.