EMOLTV

Ecuador: Ministro de Defensa dice que militares respetarán a las autoridades

Apuntó que la convocatoria a la rebelión pretende que los militares inclinen la balanza política, cuando es la sociedad civil la máxima autoridad del Estado

06 de Abril de 2005 | 20:48 | AFP
QUITO.- El Ministro de Defensa de Ecuador afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas respetarán a las autoridades y no permitirán el caos en el país, golpeado por una fuerte crisis política y judicial, y rechazó lo que consideró un llamado de la oposición a la "indisciplina" de los militares.

"Las Fuerzas Armadas mantendrán la posición (...) respetando a las autoridades legalmente constituidas y alejadas del escenario y provocación política", manifestó el ministro de Defensa, general (r) Nelson Herrera, en declaraciones divulgadas por la secretaría general de Comunicación del gobierno nacional.

"No permitiremos que la anarquía se apodere de la nación, esa es nuestra obligación moral con la Patria, a quien nos debemos", expresó el ministro, que rechazó lo que calificó de llamado a la "desobediencia" por parte del opositor alcalde de la capital, general (r) Paco Moncayo.

Moncayo es el presidente de la denominada Asamblea de Quito, integrada por políticos, empresarios, estudiantes y otros sectores descontentos con el gobierno, que reclaman el cese de la Corte Suprema de Justicia, recientemente reestructurada por el Parlamento.

"Rebelión es desobediencia a la Ley, a la autoridad legítima, indisciplina, insurrección, alzamiento armado, sublevación, revolución, guerra civil", dijo Herrera.

Apuntó que la convocatoria a la rebelión pretende que los militares inclinen la balanza política, cuando es la sociedad civil la máxima autoridad del Estado.

Entretanto, el ministro de Gobierno (Interior), Oscar Ayerve, señaló: "Algunos sectores de la oposición no están muy interesados en que la crisis se solucione".

Añadió que el llamado al caos, el desorden y la insurrección no son alternativas para superar la crisis.

"Ahora estamos trabajando intensamente para encontrar una solución integral a la crisis, que signifique estabilidad y seguridad jurídica" declaró Ayerve.

Sectores políticos, sociales y de la producción del país reclaman el cese de la CSJ, reestructurada por una mayoría legislativa afín al Ejecutivo, y acusan al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, de ser un "dictador" y de concentrar poderes del Estado violando la Constitución.

Aunque las protestas se han multiplicado desde diciembre, se agudizaron la semana pasada tras la exculpación por parte de la CSJ de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, sobre quienes recaían cargos de corrupción.

"El pueblo se cansó de tanto atropello", dijo este miércoles a la prensa el alcalde Moncayo, quien anunció la creación de un frente opositor a nivel nacional y agregó que las protestas continuarán hasta que ""Ecuador retome el estado de derecho y la CSJ sea cambiada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?