EMOLTV

Coronel peruano que se refugió en Prefectura "asumió error"

Los soldados que lo acompañaban se retiraron del lugar sin oponer resistencia.

06 de Abril de 2005 | 20:58 | DPA
LIMA.- Un teniente coronel del Ejército peruano que se rebeló hoy contra su comando e ingresó a la Prefectura de la ciudad sureña de Moquegua para denunciar supuestos abusos ’’asumió su error’’ y depuso su actitud, anunció en la tarde el ministro de Defensa, general Roberto Chiabra.

El ministro indicó que el teniente coronel Carlos Soto fue trasladado a Lima, donde se le procesará en el fuero castrense por "asalto y ocupación" de un local público.

Soto, hasta hoy comandante de Infantería de la brigada blindada de Moquegua, abandonó en la mañana el cuartel junto a 25 subordinados y se presentó ante el prefecto, Julián Flores, al que denunció supuestos ’’abusos de autoridad’’ de sus superiores.

"Al no encontrar respuesta por los canales pertinentes, opté por acercarme a la Prefectura y pedir garantías", afirmó el militar en un diálogo con una radioemisora cuando aún permanecía al interior del recinto.

Los soldados que acompañaban a Soto posteriormente se retiraron del lugar sin oponer resistencia.

Según Chiabra, Soto es investigado por supuestas irregularidades, por lo que fue relevado del cargo, lo que él interpretó como un abuso. Para el ministro, el oficial se equivocó en su proceder, pues debió protestar internamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?