CIUDAD DEL VATICANO.- La policía reabrió el jueves la Basílica de San Pedro y una larga fila de peregrinos comenzó su lento avance hacia el interior del templo, con la esperanza de rendir los últimos respetos al Papa Juan Pablo II antes de su funeral.
Miles de polacos, con banderas rojiblancas de su país, se unieron a la enorme fila de peregrinos.
Las autoridades habían cerrado la fila el miércoles por la noche mientras algunos funcionarios corrían para darle los últimos toques al templo para su funeral programado el viernes y que atrajo la llegada de jefes de estado y de gobierno de más de 100 países.
Asimismo, cerraron la Basílica durante algunas horas para poder limpiarla.
Para cuando fue reabierta la Basílica y la fila de peregrinos, varias personas que ya habían esperado varias horas para tener la oportunidad de pasar durante algunos segundos frente al cadáver del Papa, enfundado en una túnica roja, se habían dado por vencidos y se marcharon.
Las autoridades indicaron el jueves que la fila del jueves por la mañana se desplazaba más rápidamente, lo que recortó dramáticamente la larga espera de casi 12 horas.
Sin embargo, se anunció que la Basílica será cerrada a las 10.00 de la noche (2000 GMT) y es probable que la fila sea cerrada durante la tarde para evitar que los peregrinos que aún estén muy atrás en la fila esperen durante horas en vano.
El miércoles, algunos que se encontraban en las filas esperaron hasta 24 horas para poder entrar unos instantes a la Basílica.
Se espera que el jueves el Vaticano de a conocer el testamento espiritual del Papa, un documento de 15 páginas que el difunto pontífice comenzó a escribir en polaco en 1979, un año después de que fuera elegido Papa.
Algunos mensajes de texto en las redes de telefonía celular italianas advertían a sus suscriptores: "San Pedro está lleno".
"El viernes, por funeral, se detendrá el tránsito en Roma", decía un mensaje en el Departamento de Defensa Civil. Otros mensajes similares fueron exhibidos en letreros electrónicos en diversas carreteras italianas.