EMOLTV

EE.UU. retira analgésico Bextra del mercado

Según estudios, el fármaco incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos y de apoplejía.

07 de Abril de 2005 | 11:05 | AP
WASHINGTON.— El gobierno estadounidense dijo hoy que le pidió a Pfizer Inc. que retire del mercado el analgésico Bextra, porque éste incrementa el riesgo de sufrir ataques cardíacos y de apoplejía.

Los reguladores también quieren que todos los medicamentos antiinflamatorios de la misma clase incluyan advertencias lo más fuertes posible.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA según sus siglas en inglés) ha estado estudiando la seguridad de los llamados inhibidores Cox-2 desde que Merck & Co. retirara voluntariamente Vioxx del mercado el 30 de septiembre tras recibir reportes de problemas cardíacos en algunos usuarios.

Adicionalmente, la FDA pidió a las empresas farmacéuticas que modifiquen las etiquetas de sus antiinflamatorios vendidos sin receta para que incluyan información sobre los riesgos de incidentes cardiovasculares y hemorragias gastrointestinales.

"Las acciones de hoy protegen la salud de millones de estadounidenses que confían en estas medicinas todos los días", dijo el doctor Steven K. Galson, director interino del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

En febrero, asesores de la FDA recomendaron que quienes dependen de Celebrex, Bextra y Vioxx puedan seguir usando estos fármacos pese a los riesgos.

El panel dijo que Vioxx representaba el mayor riesgo y que Celebrex tenía los menores efectos secundarios. También recomendó que las medicinas con receta incluyan fuertes advertencias y que se realicen más estudios de los medicamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?