EMOLTV

Cracovia espera unas 400 mil personas para despedir al Papa

Hoy a las siete de la tarde (13:00 horas Chile) se oficiará la misa en la que esta ciudad polaca se despedirá definitivamente de su Papa.

07 de Abril de 2005 | 11:19 | Ilona Goyeneche, enviada especial

Los niños tienen muy presente al Papa y le dejan flores para homenajearlo(Foto: Ilona Goyeneche).
CRACOVIA.- Desde ayer que ha aumentado la gente que circula por la ciudad polaca. Hay una cierta ansiedad en el ambiente. Como si estuvieran ante algo muy importante. Y no es para menos. Hoy será la gran despedida, la misa oficial en Cracovia, antes del entierro en Roma de "su" Papa, el Papa polaco, el que vivió la mitad de su vida en esta ciudad de no más de 750.000 habitantes.

Desde el martes que se está montando en el parque Blonia el escenario, barreras y baños químicos. Los organizadores llevan días preparando el evento y la policía planificando la seguridad. Todo esto, porque se espera que van a llegar bastante más que la población completa de Cracovia. "Calculo que asistirán unas 400 mil personas", estima el padre Grzegorz Ry’s, parte del equipo que prepara esta despedida multitudinaria y uno de los que oficiarán la misa.

La ceremonia comenzará a las 18:00 horas (12:00 horas en Chile) cuando se dará inicio con el Rosario. A las 19:00 horas está planificada la misa, que durará aproximadamente unas dos horas, para luego continuar con un acto especial.

Momento emotivo

"Lo que viene después de la misa será muy emotivo porque se leerán algunos segmentos de las cartas que ha escrito el Papa", cuenta Grzegorz Ry’s. Y no se trata de cualquier carta, si no las que el Pontífice ha escrito a los niños, jóvenes, familia, ancianos, curas y monjas durante los años ’90.

"Será muy simbólico. Elegimos para cada carta una persona representativa a la cual fue dirigida. Es decir un niño leerá la que está dirigida a los más pequeños, la carta para los adolescentes lo leerá un joven y así sucesivamente, seleccionamos a una familia completa con cuatro hijos, una persona mayor, un cura y una monja", explica Ry’s. "Creo que va a ser un momento muy, pero muy intenso".

La misa se llevará a cabo en el mismo parque, el Blonia, donde Juan Pablo II celebraba ceremonias religiosas cada vez que estaba de visita en Cracovia. La última vez que, el 2002, llegaron a reunirse alrededor de 2 millones de personas.

Para mañana, cuando el Pontífice sea enterrado en Roma, y según lo estableció el gobierno polaco, se instalará aquí mismo, una pantalla gigante para que toda Cracovia junta "asista" al funeral de su Papa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?