EMOLTV

En Argentina habrá elecciones legislativas el 23 de octubre

En las elecciones de octubre se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros, mientras que las primarias serán abiertas, obligatorias y simultáneas por primera vez en la historia del país.

07 de Abril de 2005 | 13:00 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino estableció hoy que las elecciones legislativas nacionales se celebrarán el 23 de octubre próximo y que los comicios internos en todos los partidos políticos para la definición de candidatos se harán el 7 de agosto.

En las elecciones de octubre se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros, mientras que las primarias serán abiertas, obligatorias y simultáneas por primera vez en la historia del país.

En octubre próximo también se renovarán las legislaturas provinciales.

Las fechas de los comicios fueron fijadas por un decreto que firmó el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, informó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El anuncio se hizo un día después de que el jefe del Estado firmase otro decreto que reglamentó el llamado a comicios internos para la definición de candidatos a cargos electivos nacionales, un sistema cuya aplicación había sido suspendida de cara a las elecciones presidenciales de 2003.

La Ley de Internas Abiertas y Simultáneas fue sancionada por el Parlamento en 2002 y es uno de los ejes fundamentales de la reforma política encarada en el país tras la grave crisis de 2001.

A pesar de sus fuertes divisiones internas, el gobernante Partido Justicialista (peronista) tiene mayoría propia en las dos cámaras del Parlamento y los candidatos que resulten elegidos en octubre asumirán en diciembre próximo.

Kirchner, que llegó al poder en mayo de 2003, está promediando su mandato de cuatro años y en el peronismo la principal confrontación está dada por la definición de los postulantes a legisladores por la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

Partidarios del mandatario impulsan la candidatura a senadora por ese distrito de la esposa de Kirchner, Cristina Fernández, quien actualmente es senadora por la sureña provincia de Santa Cruz.

Por su parte, seguidores del ex presidente peronista Eduardo Duhalde (2002-2003) pretenden que el antecesor de Kirchner revise su decisión de retirarse de la política partidaria y acepte ser candidato a senador bonaerense en los próximos comicios.