EMOLTV

Cardenal Errázuriz no se ve como papable

El arzobispo de Santiago restó toda importancia a las publicaciones que lo mencionan como "papabile".

07 de Abril de 2005 | 17:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz claramente no cree que sea un papable. En medio de risas y sin darle mayor importancia atribuyó a la necesidad de la prensa italiana de "entretener al público" su aparición en los medios de ese país como uno de los aspirantes "más serios" para suceder a Juan Pablo II.

Errázuriz, al ser consultado sobre su opinión respecto a las afirmaciones del analista local, Marco Politi, que lo destacó como "papabile", aseguró que "se sabe acá que los diarios van lanzando nombres distintos, con desconocidos, una persona, otra, con las posibilidades. Tienen que entretener a un público durante unos 12 días y eso es complicado".

"Pero a mí me tiene muy sin cuidado. O sea, hay una cantidad de cardenales con grandes condiciones, de manera que yo no me veo como papable en lo absoluto", recalcó a radio Cooperativa.

El arzobispo explicó que "cuando se elige se elige Papa no se elige continente si no que se elige a una persona que pueda conducir la Iglesia según el corazón de Cristo".

Ratzinger no dio instrucciones

El arzobispo capitalino también salió al paso de las publicaciones de la prensa italiana, sobre una presunta orden de parte de Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, de guardar silencio sobre la sucesión del fallecido Papa, cuyos funerales son este viernes.

"Es un sentir general de los cardenales que hay que distinguir entre lo que decimos del Santo Padre, con quien tuvimos un encuentro muy personal todos nosotros (...) pero hay que preocuparse de que no ocurra que periodistas empiecen a inventar polarizaciones, diferencias, pero no es ninguna instrucción de Ratzinger", recalcó.

En tanto, cerca de la 14:00 horas de Chile, fueron cerradas las puertas de la Basílica de San Pedro, con lo que concluyó el periodo de visitas a la capilla ardiente del difunto Papa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?