EMOLTV

Cardenales deciden no mantener más contactos con la prensa

En la sexta reunión de la Congregación general, los purpurados también decidieron que la eventual beatificación de Juan Pablo II será "competencia exclusiva" del nuevo Papa.

09 de Abril de 2005 | 08:39 | EFE
ROMA.- Los cardenales decidieron por unanimidad no conceder a partir de ahora entrevistas o hacer declaraciones a los medios de comunicación, y dedicar estos días de pre-cónclave "al silencio y a la plegaria", informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.

La decisión fue adoptada en la sexta Congregación de Cardenales celebrada hoy en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, y a la que asistieron 130 de los 183 purpurados que forman el Colegio Cardenalicio.

"Los cardenales tras las exequias de Juan Pablo II han comenzado un período más intenso de silencio y de plegarias, en vista del Cónclave. Por unanimidad han decidido evitar en estos días entrevistas y encuentros con los medios de comunicación. Se pide con cortesía a los periodistas que se abstengan de pedir a los purpurados entrevistas o comentarios", dijo Navarro.

Esa "invitación", como la llamó Navarro, no debe interpretarse como una "descortesía o desinterés" hacia la prensa, "a los que los cardenales agradecen el enorme interés con el que están siguiendo este período".

En los últimos días, numerosos cardenales concedieron entrevistas, hablaron en radio y aparecieron en televisión, donde no sólo comentaron e hicieron balance del largo papado de Juan Pablo II, sino que también trazaron un perfil del Papa que necesita la Iglesia para afrontar este tercer milenio.

Las incesantes declaraciones aparecidas en la prensa no gustaron, según fuentes vaticanas, al decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, que pidió a los purpurados que se abstuvieran de las mismas.

Algunos cardenales expresaron la dificultad que tenían para rehusar hablar con la prensa, ante el "acoso" al que están siendo sometidos en estos días, sobre todo cuando abandonan el Aula nueva del Sínodo de Obispos, en la Ciudad del Vaticano, y a la salida les espera la prensa con cámaras y grabadoras en ristre.

Los cardenales trataron en la reunión de hoy temas sobre el ingreso en la residencia Santa Marta, donde se alojarán durante el Cónclave y el comienzo formal del mismo.

Navarro Valls confirmó que el Cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II comenzará a las 16:30 hora local (10:30 horas de Chile) del lunes 18 de abril y que la misa "Pro elegendo Pontefice" se celebrará a las diez de la mañana de ese mismo día (04:00 horas de Chile) en la Basílica de San Pedro y a ella podrá asistir el Cuerpo Diplomático.

Al Cónclave ya han anunciado que no asistirán por motivos de salud los cardenales Jaime Sin, arzobispo emérito de Manila, y el mexicano Alfonso Antonio Suárez Rivera, arzobispo emérito de Monterrey.

Tras estas dos ausencias, los electores del futuro Papa serán 115, al tener menos de 80 años.

Los 66 que son octogenarios no podrán entrar en la Capilla Sixtina, lugar del Cónclave, pero si podrán ser elegidos.

Navarro Valls fue preguntado hoy sobre la eventual beatificación del Papa Juan Pablo II, tras las peticiones que en estos días sobre su elevación a la gloria de los altares se han producido y después de que ayer durante el funeral cientos de miles de fieles gritaran numerosas veces y en un "in crescendo" "Santo, ya".

"La competencia sobre este tema es exclusivamente del próximo Papa", afirmó Navarro Valls.

Aunque la normativa vaticana contempla que un proceso de canonización no se puede abrir hasta pasados cinco años de la muerte, el Papa tiene la prerrogativa de adelantar los tiempos de apertura de la causa.

Sobre la lápida que cubre la tumba del Papa, el portavoz vaticano precisó hoy que se trata de una losa de mármol blanco, en la que está esculpido el símbolo de Cristo y escrito en latín el nombre de Juan Pablo II y las fechas del comienzo y fin de su pontificado (1978-2005).

La tumba del Papa en las Grutas Vaticanas se podrá visitar, presumiblemente, a partir del próximo martes 12 de abril.

Mañana, domingo, no habrá rezo del Regina Coeli, que sustituye al Angelus en el tiempo de Pascua, y tampoco Congregación de Cardenales.

Hoy se celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano la segunda misa del novenario en sufragio por el Papa Juan Pablo II. La ceremonia será oficiada por el cardenal Francesco Marchisano, arcipreste de la Patriarcal Basílica de San Pedro.

El novenario concluirá el sábado 16 de abril, dos días antes de que empiece el Cónclave del que saldrá el 265° sucesor de Pedro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?