EMOLTV

Miles de manifestantes exigen retirada de EE.UU. de Irak

Simpatizantes del clérigo radical Muktada al Sader, quien encabezó una revuelta contra la coalición liderada por Estados Unidos el año pasado, llamaron al nuevo gobierno iraquí a presentar un calendario para la retirada de las tropas extranjeras y para el juicio a Saddam Hussein.

09 de Abril de 2005 | 11:33 | DPA
BAGDAD.- En el segundo aniversario de la caída de Bagdad, miles de personas se manifestaron hoy en la capital de Irak en reclamo de la retirada de las tropas estadounidenses del país, mientras en el sur los insurgentes mataron a 15 soldados iraquíes.

Los miles de simpatizantes del clérigo radical Muktada al Sader se reunieron en la plaza de Firduz, donde estaba la gran estatua de Saddam Hussein que fue derribada hace dos años en un hecho que recorrió el mundo y fue considerado muy simbólico.

Al Sader, que encabezó una revuelta contra la coalición liderada por Estados Unidos el año pasado, llamó a sus seguidores a protestar en Bagdad hoy para exigir al nuevo gobierno iraquí que presente un calendario para la retirada de las tropas extranjeras y para el juicio a Saddam, que está en prisión desde diciembre de 2003.

"¡No al terrorismo!" y "¡No a Estados Unidos!", fueron algunos de los lemas de los manifestantes, que quemaron también una imagen de Saddam y una bandera estadounidense. Asimismo, portaban fotos del Presidente George W. Bush y del Primer Ministro británico, Tony Blair, con la inscripción "Terrorismo Internacional".

El único incidente registrado fue que un asistente de Al Sader de Karbala fue asesinado en la carretera entre esa ciudad sureña y la capital.

La milicia de Al Sader, surgida después de la guerra, se enfrentó en combates sangrientos con el ejército estadounidense en Nayaf y otras ciudades, con el resultado de cientos de muertos. Sólo la intervención del más alto dignatario chiíta del país, el gran ayatolá Ali al Sistani, consiguió acabar con los enfrentamientos en agosto de 2004.

En tanto, los insurgentes atacaron al sur de Bagdad un convoy militar iraquí y mataron a 15 soldados, informó la televisión Al Iraqiya citando al Ministerio de Defensa. El convoy fue atacado con cargas explosivas en Latifiya.

Por su parte, las tropas estadounidenses en Irak informaron de la muerte de un soldado el viernes en la explosión de un artefacto cerca de Hawiyah, en la provincia de Kirkuk, situada en el norte del país.

También estalló un coche bomba al paso de una patrulla de policía en Mosul, causando heridas a 12 iraquíes, nueve de ellos policías.

Las fuerzas de Estados Unidos detuvieron a un camarógrafo de la CBS que había sido herido por error el martes, y lo acusaron de ser cómplice de la insurgencia.