EMOLTV

EE.UU. abre consultas con otros países para apoyar a candidato a la OEA

Las consultas, según fuentes diplomáticas, significan una búsqueda de opiniones sobre las tendencias de voto para las elecciones que se harán el lunes.

09 de Abril de 2005 | 16:25 | AP
WASHINGTON.— El Departamento de Estado norteamericano dijo hoy que ha abierto un periodo de consultas con gobiernos de la región a fin de dar su apoyo a cualquiera de los dos candidatos a la secretaría general que han quedado en carrera luego del retiro del ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Las consultas, según fuentes diplomáticas, significan una búsqueda de opiniones sobre las tendencias de voto para las elecciones que se harán el lunes y que están ahora limitadas al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

Flores tenía el apoyo estadounidense desde que entró a la competencia en enero. Sin embargo, el viernes por la noche anunció su renuncia, 48 horas antes de las elecciones en la cual los votantes son solamente cancilleres o sus representantes.

En una declaración emitida por su portavoz Richard Boucher, el Departamento de Estado dijo que Flores comunicó al gobierno de Washington su renuncia el viernes y que Estados Unidos de inmediato empezó consultas con otros gobiernos para fijar una nueva posición.

El apoyo de Estados Unidos es crítico para la victoria. Históricamente, ningún candidato apoyado por Washington ha perdido una elección a la secretaría general de la OEA, que tiene 34 estados miembros.

Fuentes allegadas a la división para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado han dicho en reserva que Estados Unidos apoyaría a Derbez si Flores hubiese resultado eliminado en la primera votación.

Boucher indicó que Estados Unidos "tiene el más alto respeto por los dos candidatos en competencia y cree que aportarán sus cualidades excepcionales para ejercer la función". Pero por el momento estaba en "consultas con nuestros socios" de la OEA a fin de elegir "al mejor candidato posible" que pueda convertir a la organización en una "institución multilateral efectiva".

"Anunciaremos el candidato que apoyamos una vez que se hayan completado esas consultas", dijo Boucher. Informó además que la secretaria de Estado Condoleezza Rice respeta la decisión de Flores y su gobierno de retirar su candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?