EMOLTV

Antiguos aliados de Lula lanzan candidato presidencial para 2006

El PPS apoyó a Lula en las elecciones pasadas, pero a fines del año pasado se retiró de la coalición de gobierno, decepcionado por la conducción de la política económica.

09 de Abril de 2005 | 18:28 | EFE
SAO PAULO.- El Partido Popular Socialista (PPS), antiguo aliado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que postulará a su máximo líder, el diputado federal Roberto Freire, como candidato en las elecciones presidenciales de 2006.

La candidatura de Freire fue aprobada en una reunión del Directorio Nacional del PPS, que comenzó hoy en Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, en el extremo nororiental del país.

"Nuestra candidatura hace parte de un proyecto que busca un entendimiento entre las fuerzas políticas que están contra este gobierno continuista", dijo Freire.

El aspirante presidencial se refería a la política económica de Lula, que considera una prolongación de la seguida por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

El PPS apoyó a Lula en las pasadas elecciones pero a fines del año pasado se retiró de la coalición de gobierno, decepcionado por la conducción de la política económica, y propuso la búsqueda de otras alternativas.

En una nota oficial, el Partido Popular Socialista señaló que seguirá denunciando "el divorcio del gobierno Lula de las esperanzas que llevaran a la oposición a la victoria en 2002, con el apoyo de nuestro partido".

El texto agrega que el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) tiene "poca osadía" y prefiere "ir por el camino del continuismo, de las políticas sociales compensatorias de cuño neoliberal y de los dictados del sistema financiero".

En la reunión de hoy también se aprobó la formación de una alianza del PPS con el Partido Democrático Laborista (PDT, siglas en portugués) para disputar las elecciones presidenciales, de gobernadores y legislativas del año próximo.

El derechista Partido del Frente Liberal, una de las principales fuerzas de la oposición, anunció hace algunos meses que para las presidenciales de 2006 presentará como candidato al alcalde de Río de Janeiro, César Maia.

Por el sector oficialista se da como segura la candidatura a la reelección de Lula, pese a que el gobierno no lo admite abiertamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?