GAZA.- Un importante dirigente del grupo extremista de la Yihad islámica dijo hoy que mantendrán la tregua de facto con Israel pese a que el ejército de ese país mató a tres jóvenes palestinos cerca de la frontera de Gaza.
"Hasta ahora, las facciones palestinas no han declarado un fin de la calma (..) pero estamos estudiando el tema de nuevo por la continuada agresión sionista", dijo el jefe de la Yihad, Mohamed al Hini.
Estas declaraciones se produjeron después de que un portavoz del grupo armado dijera que ya no se sentían comprometidos con la tregua.
"Las Brigadas de Jerusalén quedan libres de cualquier compromiso con la calma tras el derramamiento por parte de Israel de la sangre de jóvenes palestinos", había dicho antes el portavoz Abu Abdalah. "Esto significa que ya no estamos comprometidos con la tregua".
El del hoy es el primer incidente mortal desde que el pasado 17 de marzo los extremistas acordaran un alto al fuego a petición del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Fuentes militares israelíes dijeron que los soldados vieron a cinco palestinos haciendo repetidas incursiones hacia la frontera de Israel con Gaza, y abrieron fuego después de que éstos no atendieran las peticiones y disparos de advertencia.
Por el contrario, médicos palestinos dijeron que los jóvenes, que se cree tenían entre 14 y 16 años, habían estado jugando al fútbol en el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, cuando los soldados del otro lado de la frontera, que apenas está a unos metros, dispararon contra ellos.