EMOLTV

Municipio zapatista pide ayuda intenacional para alimentar a miles de desplazados

Según informó el alcalde, ya se acabaron los recursos para comprar las 28 toneladas de maíz que consumen mensualmente las miles de personas de esa comunidad rebelde.

09 de Abril de 2005 | 22:15 | AFP
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- El presidente del municipio zapatista autónomo de Polhó, ubicado en Chiapas (sureste de México) Andrés Guzmán, pidió hoy en un comunicado apoyo a la sociedad civil nacional e internacional para alimentar a los más de 5.500 desplazados que desde hace casi ocho años viven en esta comunidad rebelde.

Su comunicado comienza diciendo que la Junta de Buen Gobierno de los municipios autónomos le informó que "ya se terminó el recurso para comprar el alimento de los (5.533) desplazados", que mes a mes consumen 28 toneladas de maíz.

Este año se van a cumplir ocho años desde que esas personas fueron desplazadas, y aún no pueden regresar a sus comunidades para cultivar la tierra "por la presencia de paramilitares y del ejército del mal gobierno", dijo.

"Es por estas razones que estamos solicitando nuevamente su valioso apoyo. El apoyo para la alimentación de los desplazados es muy importante para la resistencia de este municipio autónomo", señaló en el comunicado.

Los zapatistas desplazados recibieron durante años apoyo alimenticio de la Cruz Roja Internacional, que luego se retiro de Chiapas por considerar que su presencia era más necesaria en otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?