EMOLTV

Ola de protestas antijaponesas se extiende en China

Las manifestaciones y las protestas de este fin de semana en son las mayores desde los graves disturbios ocurridos contra las embajadas estadounidense y británica tras el bombardeo de la OTAN a la embajada china en Belgrado en 1999.

10 de Abril de 2005 | 12:44 | DPA
PEKÍN.- La mayor ola de protestas antijaponesas en dos décadas se extendió este fin de semana por varias ciudades chinas, cuando miles de personas se manifestaron en contra de una minimización de los crímenes de guerra japoneses en China durante la Segunda Guerra Mundial.

Las manifestaciones, que habían comenzado el sábado en Pekín con lanzamientos de piedras, botellas y latas contra el edificio de la embajada nipona, continuaron hoy en varias ciudades, como Cantón y Shenzhen, en el sur del país, y Suzhou en el este. En Shanghai, dos estudianes japoneses recibieron una paliza.

Un número estimado de 10.000 personas se aproximó hoy a un edificio que alberga el consulado japonés en Guangzhou, y una cifra similar se manifestó delante del supermercado Jusco, de propiedad nipona, en la cercana Shenzhen, señaló el portavoz de la embajada japonesa Keiji Ide.

Las protestas estallaron con motivo de un nuevo libro escolar en Japón, que según el punto de vista chino "pone en tela de juicio y encubre" la agresión militar de los japoneses en China durante la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes, que actuaron también contra supermercados, restaurantes y bancos nipones, exigieron un boicot de las mercancías japonesas. Rechazaron además los esfuerzos japoneses por conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y la policía, que en otros casos actúa contra todo germen de lo que puede convertirse en una manifestación, toleró esta vez las protestas.

Estas manifestaciones se convierten a una nueva carga negativa en las relaciones entre China y Japón. En Tokio, el ministro del Exterior nipón, Nobutaka Machimura, llamó al embajador chino, Wang Yi, exigiéndole una disculpa y una indemnización. Los hechos de vandalismo contra empresas japonesas son "un problema serio", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió que China "no es responsable del estado actual de las relaciones". "Japón debe hacer más esfuerzos por aumentar la confianza mutua y "enfrentarse sinceramente con asuntos que incluyen la historia de la invasión (japonesa) de China", señaló el portavoz Qin Gang.

El gobierno de Japón, por su parte, presentó a China una protesta por la manifestación antijaponesa de ayer en Pekín, en la que también se registraron incidentes. Además el viceministro del Exterior de Japón, Shotzaro Yachi, pidió a China que refuerce las medidas de seguridad en los alrededores de la embajada japonesa y la residencia del embajador en Pekín.

Las manifestaciones y las protestas de este fin de semana en son las mayores desde los graves disturbios ocurridos contra las embajadas estadounidense y británica tras el bombardeo de la OTAN a la embajada china en Belgrado en 1999.