EMOLTV

Parlamentarios españoles piden calificar "persona no grata" a agregado militar chileno

La inciativa se basa en la supuesta participación de Rodolfo Ortega en violaciones a los derechos humanos durante el regimen militar chileno.

10 de Abril de 2005 | 14:13 | ORBE
BARCELONA.- El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió al gobierno español que declare "persona non grata" al agregado militar en la embajada de Chile en Madrid, el coronel Rodolfo Antonio Ortega Prado, por su supuesta participación en violaciones a los derechos humanos durante el regimen militar.

La diputada de ERC Rosa María Bonás aseguró en una proposición que es necesario que España ponga fin a las funciones diplomáticas de Ortega por su vinculación en el pasado a la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Bonás basa su iniciativa en informaciones periodísticas que apuntan el supuesto papel que Ortega tuvo en la muerte de la dirigente socialista Susana Obando, detenida por la CNI el 26 de julio de 1988 horas antes de que apareciera su cadáver.

A Ortega se le atribuye haber desempeñado la jefatura de la CNI en la localidad de Punta Arenas, cuando ocurrió este suceso.

La diputada de ERC recuerda que la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones diplomáticas permite declarar "persona non grata" a cualquier miembro del personal de una embajada.

Según Bonás, "el coronel Ortega debe ser retirado de la Embajada en Madrid si queremos una diplomacia transparente y presentable ante la comunidad internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?