EMOLTV

Israel acusa a palestinos de violar acuerdos de Sharm El Sheij

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró que el ataque que militantes palestinos perpetraron contra asentamientos israelíes y posiciones del ejército en Gaza, será un tema central en las conversaciones que a partir de mañana sostenga en EE.UU. con el Presidente George W. Bush.

10 de Abril de 2005 | 22:12 | AFP
WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, expresó hoy su indignación luego de que militantes palestinos lanzaran decenas de proyectiles de morteros contra asentamientos israelíes y posiciones del ejército en Gaza, y dijo que el ataque viola los acuerdos de Sharm El Sheij.

"El ataque fue una flagrante violación del entendimiento logrado en Sharm El Sheij", dijo Sharon, según una declaración leída por uno de sus asistentes en momentos en que el Mandatario viajaba para reunirse el lunes con el Presidente estadounidense, George W. Bush, en su rancho de Crawford, Texas (sur).

El tema "será un asunto central que será planteado en mis conversaciones con el Presidente Bush", agregó.

Los palestinos lanzaron desde el sábado decenas de obuses de mortero sobre asentamientos israelíes y posiciones del ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza, sin provocar víctimas, indicaron hoy fuentes militares.

Estos disparos, que comenzaron el sábado tras la muerte de tres adolescentes palestinos por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, continuaban este domingo y provocaron daños en tres casas del asentamiento de Neve Dekalim, añadieron las mismas fuentes.

Estas tres muertes constituyen el incidente más grave del lado palestino desde la instauración a finales de enero de una tregua de facto por parte de los grupos armados palestinos.

En la cumbre de Sharm El Sheij de inicios de febrero, Sharon y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunciaron el fin de la violencia entre israelíes y palestinos.

Fuentes israelíes afirmaron que la inacción de las autoridades palestinas contra la "infraestructura del terror" sería un tema clave del encuentro con Bush en la mañana del lunes.

"Abu Mazen (Abas) es débil, es alguien que necesita asistencia", dijo un funcionario de la delegación israelí a la prensa durante el viaje hacia Texas. "Sólo podemos ayudar a quien se ayuda a sí mismo".

"Más que intentar cooptar a las facciones radicales como el Hamas y la Yihad Islámica, Abas debería actuar con firmeza para desarmarlas", afirmó el funcionario, que solicitó anonimato.

"Él (Abas) está intentando un montón de cosas que no funcionaron en Líbano ni en Irlanda del norte y no funcionarán aquí", agregó. "Le están apuntando un revólver a la cabeza, y ese revólver está cargado".

Se espera que el encuentro entre Sharon y Bush se concentre en el plan de evacuación de Gaza, decidido por el Mandatario israelí y que debe comenzar en julio.

Este plan prevé la evacuación de unos 8.000 colonos israelíes de este territorio y de cuatro colonias aisladas en el norte de Cisjordania. Gaza está ocupada por Israel desde el fin de la Guerra de los Seis Días, en 1967.