EMOLTV

Rusia lanzará cohetes espaciales desde Guayana

El contrato comprende la construcción de rampas de lanzamiento, del centro de mando, obras de infraestructura y otros trabajos necesarios para adecuar los Soyuz a las condiciones de explotación en el Centro Espacial de Guayana Francesa (CSG).

11 de Abril de 2005 | 08:25 | EFE
MOSCÚ.- Representantes de la agencia rusa del espacio Roscosmos y el consorcio espacial europeo Arianespace firmaron hoy un contrato para construir rampas de lanzamiento para cohetes rusos en el Centro Espacial de Guayana Francesa (CSG), Kourou, en América Latina.

El documento firmado por Anatoli Perminov, director de Roscosmos, y Jean-Yves le Gall, director general del consorcio, establece los términos de financiación de las obras para lanzar desde Kourou portadores Soyuz a partir de 2008.

El contrato comprende la construcción de rampas de lanzamiento, del centro de mando, obras de infraestructura y otros trabajos necesarios para adecuar los Soyuz a las condiciones de explotación en Guayana.

El proyecto Soyuz-CSG es una programa conjunto acordado por Rusia y la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que participa el Banco Europeo de Inversiones.

Con una inversión estimada en 344 millones de euros, además de Arianespace, en la ejecución del proyecto Soyuz-CSG participan el Consorcio Europeo de Aeronáutica, Defensa y el Espacio (EADS) y la empresa rusa Progress, con sede en la ciudad de Samara, en los Urales.

Soyuz-CSG es un proyecto mutuamente ventajoso porque ofrece más opciones en el mercado internacional para poner satélites en el espacio. cm-bd

Con los Soyuz rusos, la ESA tendrá acceso a cohetes portadores de clase media que no produce la industria espacial de sus países miembros.

A su vez, Rusia podrá incrementar el rendimiento de estos cohetes, porque un Soyuz lanzado desde Kourou podrá ubicar cargas de hasta cuatro toneladas en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros del altura.

Un hito, porque los Soyuz que hasta la fecha lanza Rusia desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, solo pueden transportar a las órbitas geoestacionarias satélites de 1,5 toneladas.

El rendimiento se obtiene porque Kourou está cerca de la lineal ecuatorial, desde donde el cohete aprovecha al máximo la velocidad de giro de la Tierra, lo que incrementa su aceleración.

Además, lanzado desde esa zona del planeta, el cohete está en una trayectoria óptima porque el ecuador es el camino más corto hasta las órbitas geoestacionarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?