BUCAREST.- Rumania no retirará a sus militares de Irak antes de fin de año, cuando se espera que el nuevo ejército iraquí esté preparado para asumir las misiones de seguridad de las tropas de la coalición, anunció hoy su ministro de Defensa, Theodor Atanasiu.
"La situación de seguridad en Irak no mejoró lo suficiente tras las elecciones como para poder retirar a nuestros soldados de la zona", dijo Atanasiu a la prensa.
El ministro precisó que el principal objetivo de las fuerzas rumanas es la dotación e instrucción del ejército iraquí para que éste "pueda asumir, en el más breve tiempo posible, las misiones de nuestra fuerza y de las demás fuerzas emplazadas allí".
Expresó su duda de que esto suceda hasta fines de año porque, en su opinión, el ejército iraquí, que sufre numerosas deserciones, necesita todavía varios meses en el proceso de instrucción y de dotación.
Rumania tiene en Irak unos 750 militares a los que se añaden otros cien enviados recientemente que aseguran la protección de los representantes de la ONU.