Batasuna: Zapatero debe "hablar con ETA" si quiere que "callen" las armas

El portavoz del brazo armado de la ETA, Batasuna, Arnaldo Otegi advirtió que si en el País Vasco se iniciara "un proceso de las características del irlandés, que diera la voz y la palabra a este país (...) ETA sería la primera en contribuir a que ese proceso alcanzara con éxito todos sus objetivos".

SAN SEBASTIAN, España.- El portavoz del brazo armado de la ETA, Batasuna, Arnaldo Otegi adviritó hoy que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "si quiere otro escenario y que las armas callen, tiene que hablar con ETA".

"Si tiene voluntad (Zapatero), tiene que hablar con ETA. Eso es lo que debería hacer, y manifestar con claridad, en público o en privado, con los niveles de discreción que él quiera, que está dispuesto a entablar conversaciones con esa organización", dijo Otegi, durante una rueda de prensa en San Sebastián.

Otegi respondía así al jefe del gobierno español que el sábado se había declarado dispuesto en una entrevista con el diario vasco El Correo a entablar negociaciones sobre el País Vasco si ETA abandonaba antes las armas.

Para el dirigente de Batasuna si en el País Vasco se iniciara "un proceso de las características del irlandés, que diera la voz y la palabra a este país (...) ETA sería la primera en contribuir a que ese proceso alcanzara con éxito todos sus objetivos".

Otegi lanzó un llamamiento a las fuerzas políticas vascas, cuando faltan seis días para las elecciones regionales del próximo domingo, a un "diálogo multilateral".

Solamente "un proceso de diálogo multilateral y de negociación política" podrá poner fin al conflicto vasco, según el portavoz de la coalición radical vasca.

Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por la justicia española debido a sus lazos con ETA no puede presentarse a esos comicios, por lo que la semana pasada pidió el voto para una lista hasta entonces desconocida, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que podría obtener entre 3 y 4 diputados, según los sondeos.

La organización armada vasca ETA, que en 36 años de acciones terroristas ha causado más de 800 muertos en España, afirmó a principios de abril que "intentaba abrir un proceso de negociación" con el gobierno español.
AFP
Lunes, 11 de Abril de 2005, 10:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion