EMOLTV

Síndrome de la "pierna intranquila" parece ser genético

Quienes padecen este trastorno no logra dormir debido a sensaciones desagradables en las piernas, como picazón, ardentía, punzadas, o dolor muscular. El alivio sólo se consigue despierto y caminando.

11 de Abril de 2005 | 16:44 | Reuters
CHICAGO.- Un estudio de 19 familias francocanadienses, cuyos miembros tienen tendencia a padecer el "síndrome de la pierna intranquila", confirmó que al menos un gen es responsable de esta situación.

El síndrome de la pierna intranquila es una de las principales causas de insomnio. Quienes padecen este trastorno no logra dormir debido a sensaciones desagradables en las piernas, como picazón, ardentía, punzadas, o dolor muscular. El alivio sólo se consigue despierto y caminando.

Investigaciones anteriores con gemelos han sugerido que el origen del síndrome parece estar localizado en el cromosoma 12q.

Después de analizar el ADN de 276 individuos de varias generaciones de familias francocanadienses que experimentaban una incidencia mayor del síndrome, el investigador Alex Desautels, de la Universidad de Montreal, confirmó el gen y señaló que es probable que al menos otro gen no identificado esté también involucrado en esto.

"Aunque el panorama del síndrome de la pierna intranquila es posiblemente complejo, este hallazgo puede ofrecer un nuevo punto de partida para investigar la causa genética", escribió Desautels en la revista Archives of Neurology.

Este síndrome afecta a alrededor del 15 por ciento de la población en Estados Unidos. Se sabe que también puede afectar a los deportistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?