EMOLTV

Polémica en Argentina por peso de droga incautada en operación

Versiones de policías difieren en 200 kilos, lo que resultamente altamente sospechoso.

11 de Abril de 2005 | 20:41 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino dijo hoy que verificará la cantidad de cocaína que se incautó el pasado jueves en un operación, ya que existen más de 200 kilos de diferencia entre las cifras dadas a conocer por dos organismos de seguridad.

La policía de la provincia de Buenos Aires dijo el jueves pasado que se habían incautado unos 520 kilogramos de droga, pero la Gendarmería Nacional señaló ayer, domingo, que en realidad el peso total de la cocaína era de poco más de 311 kilos.

"A raíz de las primeras informaciones que hablaban de 520 kilos de cocaína voy a investigar, y si existe algún faltante de droga rodará la cabeza de quien tenga que rodar", aseguró el juez a cargo del caso, Héctor Echave, a la agencia oficial de noticias Télam.

Posteriormente, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires aclaró en un comunicado que la cifra de 520 kilogramos correspondió a una "apreciación a simple vista" hecha por un policía y "tomada como oficial" por un periodista.

En la nota, el Ministerio avaló además la actuación policial en el procedimiento e indicó que la aclaración sobre las cifras ya fue notificada al juez Echave.

El alijo fue hallado oculto entre paquetes en un camión de mudanzas que fue interceptado en una operación de control de tránsito realizada el jueves por la policía bonaerense en la localidad de Open Door, 70 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

En la operación fueron detenidos tres argentinos que viajaban en el vehículo,

Fuentes policiales destacaron que el cargamento de cocaína era el mayor que se decomisó en los últimos tres años en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y de mayor índice de delincuencia del país.

Un comunicado difundido el domingo por la Gendarmería Nacional indicó que "por orden del juez Héctor Echave la fuerza de seguridad llevó a cabo el pesaje de la droga" que era transportada en el camión.

Los gendarmes determinaron que el estupefaciente "se encontraba distribuido en 13 bolsos, los cuales contenían en su interior 300 paquetes con cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, arrojando un peso total de 311 kilos 77 gramos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?