EMOLTV

UNESCO llama la atención a Ecuador por conservación de Galápagos

La pesca ilegal de tiburones, pepinos de mar y otras especies; así como problemas administrativos entre las autoridades gubernamentales del archipiélago y los ecologistas, son varias de las dificultades que se han denunciado en los últimos meses y años.

11 de Abril de 2005 | 22:44 | EFE
QUITO.- El director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francesco Bandarín, instó hoy al Gobierno de Ecuador a reforzar la protección y manejo de la reserva marina y natural de las Islas Galápagos.

Bandarín, que efectúa una visita a Ecuador, indicó a periodistas que ha conversado con el jefe del Estado, Lucio Gutiérrez, así como con varios ministros, sobre estrategias para aumentar el control y la vigilancia en ese archipiélago.

El representante de la UNESCO señaló que entre esas políticas se encuentran estrategias "tecnológicas, económicas, financieras y también legislativas, con leyes especiales" para aplicarlas en esa región insular ecuatoriana.

"Las Islas Galápagos son especiales, son muy frágiles y son particulares, entonces se encuentran problemas normales de crecimiento de población y de uso de recursos, que en este archipiélago pueden ser muy peligrosos", advirtió.

Bandarín dijo que esos "peligros potenciales hay que controlarlos" y que el Gobierno ecuatoriano tienen un papel fundamental para minimizar los riesgos.

Agregó que entre el jueves y el sábado próximos visitará las Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, para verificar "in situ" la situación sobre el manejo ambiental en esa región.

Bandarín se entrevistará con autoridades civiles de esa provincia insular de Ecuador, así como con responsables del Parque Nacional Galápagos y de la Reserva Marina del archipiélago, que son las entidades encargadas de controlar y proteger su biodiversidad.

También tiene previsto dialogar con las autoridades de la estación científica Charles Darwin, que colabora en el estudio y protección de la rica biodiversidad de las islas.

"En la actualidad hay un total de 788 sitios ubicados en 134 países que se encuentran inscritos en la lista de patrimonio mundial. En esta totalidad, Galápagos sigue siendo uno de los más reconocidos, si no el más reconocido de todos" aseguró Bandarín.

"Hemos recibido reportes preocupantes sobre la situación en Galápagos y vamos a estar atentos a lo que nos quiere decir la gente, pero será el Comité del Patrimonio Mundial, en su reunión de julio próximo, el que tiene que decidir si se necesita una evaluación técnica del estado de conservación de las islas", apuntó.

La pesca ilegal de tiburones, pepinos de mar y otras especies; así como problemas administrativos entre las autoridades gubernamentales del archipiélago y los ecologistas, son varias de las dificultades que se han denunciado en los últimos meses y años.

Las Galápagos, declaradas hace 25 años como Patrimonio Natural de la UNESCO, están sometidas a una ley especial de protección, que según los ecologistas, son violadas por pescadores furtivos y por varias autoridades de la región insular.

Esa ley, advirtió Bandarín, establece las normas para planificar las actividades en las islas, "desde el turismo hasta la agricultura y la pesca. Sin orden, hay caos, y con el caos vence la ley del más fuerte", añadió.

La zona de protección de las Galápagos abarca el 95 por ciento de los 8.000 kilómetros cuadrados de superficie que forman parte del archipiélago, donde cohabitan especies de fauna y flora, muchas de ellas únicas en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?