LIMA.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú decidió hoy nombrar un grupo de trabajo parlamentario que investigará la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995.
La Comisión informó de que el grupo de trabajo tendrá carácter secreto y también se encargará de "investigar y procesar" la información relacionada con una venta similar de armas que hizo Argentina a Ecuador.
El grupo parlamentario recordó que Argentina y Chile eran, junto con Brasil y Estados Unidos, garantes del Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1942 entre Perú y Ecuador, "y por tanto estaban obligados a mantenerse neutrales y a gestionar el mantenimiento de la paz" entre los dos países andinos.
Según lo determinado por la Comisión de Exteriores, el grupo de trabajo deberá "establecer con precisión la participación de los garantes y determinar las causas que los llevó a favorecer a Ecuador".
El grupo parlamentario criticó que Argentina vendiera armas a Ecuador, durante el gobierno de Carlos Menem, "olvidándose...que nuestro país colaboró con este país cuando sostuvo una guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas", en 1982.
El presidente de la Comisión, Gustavo Pacheco, reiteró, al respecto, que recibió información "de terceras personas" que le permitió confirmar la venta de armas y conocer documentos considerados confidenciales.