EMOLTV

Rumsfeld hace sorpresiva visita a Irak

En su noveno viaje a Bagdad desde la invasión de 2003, el secretario de Defensa estadounidense llamó al nuevo gobierno a evitar favoritismos por uno u otro sector del país.

12 de Abril de 2005 | 09:12 | Reuters
BAGDAD.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, realizó este martes una visita sorpresa a Irak y emitió una seca advertencia al nuevo gobierno del país, instándolo a evitar purgas políticas o favoritismos que pudieran generar acusaciones de corrupción.

En su novena visita a Irak desde la invasión de 2003, Rumsfeld expresó particular preocupación ante los ministerios de Defensa e Interior ante los esfuerzos por poner a las fuerzas de seguridad iraquíes a cargo del enfrentamiento a la insurgencia liderada por musulmanes sunitas.

Algunos observadores temen que los partidos chiíta y kurdo que llegaron al poder en la elección del 30 de enero despidan a funcionarios sunitas como revancha por décadas de opresión bajo el gobierno sunita de Saddam Hussein.

"Es importante que el nuevo gobierno esté atento a la capacidad de las personas en los ministerios y que eviten turbulencias innecesarias", dijo a periodistas en el avión antes de llegar a Irak al amanecer, en una visita no anunciada.

"Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en el campo político, económico (...) cualquier cosa que retrase eso o lo altere como consecuencia de turbulencias o falta de confianza o corrupción en el gobierno sería lamentable", agregó.

Rumsfeld previno a los nuevos gobernantes ante cualquier retraso en el proceso político, en concreto en la elaboración de una nueva Constitución que debe estar terminada a mediados de agosto, antes de las elecciones de diciembre.

El ex Primer Ministro Iyad Allawi, quien lideró el país desde junio del 2004 hasta la semana pasada, mantuvo en el gobierno a muchos ex miembros del partido Baath de Hussein.

Pero el nuevo liderazgo chiíta quiere purgar a las viejas autoridades, lo cual podría avivar la insurgencia.

Jaafari ofrece garantías

Tras reunirse con Rumsfeld, el nuevo Primer Ministro, Ibrahim Jaafari, dijo a los periodistas que espera una transición política estable y un gobierno que incluya diferentes tendencias.

"No niego que haya retos", dijo Jaafari, un islamista moderado que dirige Dawa, un partido político chiíta que se opuso a Saddam Hussein desde el exilio.

Pese al progreso en el nombramiento de Jaafari y del Presidente, Jalal Talabani, un kurdo, para liderar el gobierno de transición, las facciones políticas aún luchan intensamente por el poder. Pero Talabani dijo que espera que concluya pronto la formación del gobierno.

Tomando nota de una medida legal permitiría una demora de seis meses en el proceso de redacción de la constitución antes de la próxima ronda de elecciones, Rumsfeld advirtió que Estados Unidos se opondría a ésta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?