BAGDAD.- Una docena de policías iraquíes murieron hoy por el estallido de una bomba en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, explosión que coincidió con una nueva oleada de ataques de la insurgencia en Bagdad.
Con las nuevas víctimas son ya más de cuarenta los policías, civiles y presuntos insurgentes iraquíes que perdieron la vida en ataques y enfrentamientos en diferentes ciudades de Irak durante las últimas 48 horas.
La violencia también coincide con la llegada por sorpresa hoy a Bagdad del vicesecretario de Estado de EEUU, Robert Zoellick, en el segundo viaje de un alto responsable estadounidense a Irak tras la presencia ayer en este país del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Según fuentes policiales en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, doce efectivos del servicio de vigilancia de instalaciones petroleras perdieron la vida esta mañana a causa de la explosión de una bomba colocada cerca de un oleoducto.
El ataque, en el que otros cuatro policías resultaron heridos, ocurrió a unos siete kilómetros al sur de esa ciudad, importante centro de la industria petrolera iraquí, y donde conviven kurdos, turcomanos y árabes.
Fuentes del hospital Azadi, en Kirkuk, confirmaron que el centro recibió los cuerpos sin vida de nueve policías y cuatro heridos, y que uno de éstos murió posteriormente a causa de las graves quemaduras que sufría.
Al mismo hospital llegaron otros tres policías heridos de gravedad a consecuencia del estallido de una bomba que intentaban desactivar, también en Kirkuk, en un área ubicada a unos diez kilómetros al norte del centro de la ciudad, añadieron las fuentes.
La insurgencia llevó a cabo numerosos ataques desde el año pasado contra las instalaciones petroleras iraquíes en un intento de bloquear la principal fuente de ingresos del país.
En Bagdad, un coronel perteneciente al ministerio del Interior iraquí resultó herido de gravedad junto a su chófer cuando unos desconocidos dispararon contra su vehículo en el barrio de Buaitha, en el sur de la capital.
Por otro lado, el ministerio de Interior confirmó en un comunicado la explosión de cuatro bombas contra convoyes militares conjuntos estadounidenses-iraquíes en diferentes barrios de la capital, y que en uno de ellos cuatro civiles iraquíes resultaron heridos.
El primero de esos ataques tuvo lugar a las 8.30 hora local (4.30 GMT) en la zona de Alqanat, donde el estallido de una bomba al paso de un convoy militar estadounidense provocó la explosión de un camión cisterna cargado con combustible.
Algunos testigos presenciales indicaron que el conductor del camión y su asistente no pudieron salir del vehículo, que se incendió, aunque fuerzas norteamericanas y agentes de la policía iraquí intentaron extinguir el fuego en el camión.
Por el momento, las fuerzas estadounidenses en Irak no han ofrecido información sobre este incidente, y tampoco comentaron una noticia de la televisión qatarí Al Yazira, según la cual un atentado con coche bomba dejó a varios soldados norteamericanos heridos en la carretera que conduce al aeropuerto de Bagdad.
Por otro lado, Al Yazira emitió un vídeo de un grupo armado autodenominado ’’Muyahidí Al Irak’’ (Combatientes de Irak) en el que la organización aseguraba haber derribado un avión de reconocimiento sin piloto de las tropas norteamericanas, aunque sin precisar dónde y cuándo.
En la grabación, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, aparecían tres hombres armados y encapuchados, y frente a ellos un pequeño avión que no parece haber sufrido ningún daño.