EMOLTV

Francia regula el "derecho a morir", pero rechaza eutanasia activa

El parlamento de ese país aprobó una ley que contempla la posibilidad de interrumpir un tratamiento médico si el paciente lo pide, aunque ello signifique su muerte.

13 de Abril de 2005 | 09:26 | DPA
PARÍS.- En Francia, los pacientes moribundos podrán tener en el futuro "el derecho de morir", pero la eutanasia activa seguirá prohibida, según decidió hoy el Parlamento en París.

Una ley aprobada por los legisladores prevé la posibilidad de interrumpir un tratamiento médico si lo solicita el paciente, incluso si como resultado de ello éste muere antes.

La situación del tetrapléjico Vincent Humbert desató en Francia hace más de dos años una amplia discusión sobre la eutanasia, de modo similar a lo ocurrido con Ramón Sampedro en España, cuya historia llevó a la pantalla Alejandro Amenábar en "Mar adentro".

Humbert, de 21 años, pidió a fines de 2002 al Presidente francés, Jacques Chirac, que lo dejara morir pese a la legislación vigente, pero el Jefe de Estado se negó.

Luego de que la madre de Vincent Humbert le inyectara un ácido en 2003 a pedido de su hijo, que lo hizo entrar en coma, los médicos decidieron apagar los aparatos que lo mantenían con vida pese a la situación legal.