EMOLTV

Servicio secreto alemán publica lista de posibles armas de Al Qaeda

La red terrorista, liderada por Osama bin Laden, tendría en su poder armas químicas.

13 de Abril de 2005 | 12:52 | DPA
BERLÍN.- El jefe del servicio de información alemán BND, August Hanning, presentó hoy en Berlín algo parecido a una lista de armas NBQ (nucleares, bacteriológicas y químicas) de destrucción masiva que podrían estar en las manos de Al Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden.

En la conferencia de seguridad que se celebra en la capital alemana, Hanning dijo que no cree que Bin Laden haya logrado obtener armas nucleares. "No creemos que Al Qaeda haya hecho progresos en ese punto".

Sin embargo, el jefe del BND expresó mayor preocupación por armas radiológicas, que calificó como "probables" en su lista.

Sobre armas biológicas, Hanning sostuvo que Al Qaeda seguramente ha tenido acceso a venenos básicos. En su lista figura que "quizás" tenga ántrax, mientras que la tenencia de ébola y viruela fue catalogada como "improbable".

El alemán, refiriéndose a armas químicas, señaló que gases venenosos básicos habrían sido accesibles para Al Qaeda, pero señaló que sólo "quizás" habría tenido la posibilidad de obtener gas sarín.

Por otra parte, Hanning trató de suavizar unos comentarios críticos hacia Estados Unidos hechos en una entrevista publicada esta semana. En conversación con el "Handelsblatt", Hanning dijo que Estados Unidos cometió un gran error al tratar de capturar a finales de 2001 a Bin Laden en la región montañosa afgana de Tora Bora con milicias locales en lugar de hacerlo con las propias tropas.

Según Hanning, Bin Laden podría haber asegurado su libertad sobornando a los milicianos.

"Creo que fue un error que Bin Laden escapase", dijo hoy Hanning en la conferencia, añadiendo que algunos medios de comunicación han tratado de interpretar sus declaraciones como una crítica a Estados Unidos.

"Lo que los norteamericanos hicieron en Afganistán fue necesario, correcto e importante", subrayó, añadiendo que si Estados Unidos no hubiese intervenido en el país asiático, probablemente habría habido más ataques tan graves como el 11 de septiembre de 2001.

No obstante, el jefe del servicio de inteligencia alemán concluyó con una advertencia: "La guerra contra el terrorismo no se ha ganado y esto alienta al terrorismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?