EMOLTV

Ex Presidente Cardoso: A Chile sólo le queda pedir perdón si vendió armas

El ex Mandatario brasileño expresó sus dudas de que Ecuador haya comprado armamento a Chile en pleno conflicto con Perú, y dijo que no es conveniente abrir las heridas del pasado.

13 de Abril de 2005 | 13:27 | DPA
LIMA.- El ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso afirmó que si se comprueba la presunta venta de armas chilenas a Ecuador en pleno conflicto con Perú en 1995, Chile tendría que pedir perdón, publica hoy el diario limeño "El Comercio".

"Si se comprueba, como eso ya es pasado, lo único que hay que hacer es que Chile va a pedir perdón, porque no se vuelve la historia para atrás", dijo el ex gobernante (1995-2002) en entrevista exclusiva al rotativo peruano.

Sin embargo, el ex Mandatario expresó sus dudas respecto a que la operación de venta de armamento se haya realizado.

La supuesta transacción fue denunciada en marzo por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas Víctor Bayas, prófugo de la justicia de su país, y en los últimos días han surgido otros elementos que respaldan su versión.

Chile niega que haya vendido armas en pleno conflicto armado, pero admitió que vendió municiones a Ecuador en septiembre de 1994, es decir, meses antes de que estallara el enfrentamiento con Perú.

"Yo creo que ya costó tanto lo de Ecuador y Perú que no debemos volver a abrir heridas en esa materia", dijo Cardoso al indicar que en la actualidad las cuestiones de anexión territorial ya no tienen "un significado más grande".

"Creo que el primer interesado en poner en limpio todo eso es el mismo gobierno de Chile. El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, es una persona muy buena, es un gran presidente. Creo que él será el primero en aclarar el tema", agregó.

Cardoso reiteró en la entrevista que nunca supo de una supuesta operación de venta de armas o de un presunto paso por su país de aviones cargados con armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?