EMOLTV

Decisión judicial obliga a médicos cubanos a salir de estado brasileño

Juez comparó a los médicos cubanos con curanderos, y en declaraciones al canal de televisión Globo News dijo que "no podemos aceptar personas que no conocen muchas veces la realidad sanitaria de la región, personas que no dominan el portugués y que no han probado que son médicos".

14 de Abril de 2005 | 18:54 | AFP
BRASILIA.- Una decisión judicial obligó a 96 médicos cubanos que trabajaban en un programa de salud familiar en el estado brasileño de Tocantins (centro-norte) a dejar el trabajo y regresar a su país, informó este jueves el gobierno local.

El gobernador del estado, Marcelo Miranda, lamentó la decisión judicial y confió en que "el impasse" pueda resolverse a nivel de los gobiernos de Brasil y Cuba.

Los médicos cubanos, que este jueves empezaron a concentrarse en un hotel de la ciudad de Palmas, capital de Tocantins, viajarán el viernes a Brasilia de donde seguirán para su país en un avión enviado directamente por el gobierno de Fidel Castro.

El juez federal Marcelo Bernal falló a favor una demanda presentada por el Consejo Regional de Medicina pidiendo la prohibición de que médicos extranjeros actuaran en el estado.

En su sentencia, el juez comparó a los médicos cubanos con curanderos, y en declaraciones al canal de televisión Globo News dijo que "no podemos aceptar personas que no conocen muchas veces la realidad sanitaria de la región, personas que no dominan el portugués y que no han probado que son médicos".

Los médicos cubanos se encontraban trabajando en 28 localidades de Tocantins en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito en 1997 entre el gobierno local y el de Cuba.

El gobernador Miranda dijo reconoce el valor profesional de los médicos cubanos, pero que debe respetar las decisiones judiciales y la opinión del Consejo Médico.

"Estoy seguro de que los cubanos que aquí estuvieron hasta hoy fueron muy bien recibidos y sólo tenemos que agradecerles y confiar en que los gobiernos (de Cuaba y Brasil) lleguen a un entendimiento", dijo el gobernador durante un acto en la Asamblea Legilativa del estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?